La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. L...
Enregistré dans:
Auteur principal: | |
---|---|
Format: | article |
Langue: | ES |
Publié: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2003
|
Sujets: | |
Accès en ligne: | https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901 |
Tags: |
Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
|
Résumé: | En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos.
El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción
e intercambio simbólico.
La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción.
El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del concepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo.
El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial. |
---|