La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. L...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ed10bd0ae6834635a3d497abc1e049012021-11-11T15:10:58ZLa lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos1794-24892011-2742https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e049012003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600112https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del concepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.Lucía Constanza Corrales RamírezUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlecapital simbólicoescrituraoralidaddistinción socialAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 1, Pp 237-243 (2003) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
capital simbólico escritura oralidad distinción social Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
capital simbólico escritura oralidad distinción social Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Lucía Constanza Corrales Ramírez La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
description |
En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos.
El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción
e intercambio simbólico.
La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción.
El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del concepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo.
El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial. |
format |
article |
author |
Lucía Constanza Corrales Ramírez |
author_facet |
Lucía Constanza Corrales Ramírez |
author_sort |
Lucía Constanza Corrales Ramírez |
title |
La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
title_short |
La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
title_full |
La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
title_fullStr |
La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
title_sort |
la lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2003 |
url |
https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901 |
work_keys_str_mv |
AT luciaconstanzacorralesramirez lalenguacomocapitalsimbolicodentrodelosprocesoseducativos |
_version_ |
1718437088127352832 |