La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos

En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucía Constanza Corrales Ramírez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed10bd0ae6834635a3d497abc1e049012021-11-11T15:10:58ZLa lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos1794-24892011-2742https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e049012003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600112https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del concepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.Lucía Constanza Corrales RamírezUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlecapital simbólicoescrituraoralidaddistinción socialAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 1, Pp 237-243 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic capital simbólico
escritura
oralidad
distinción social
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle capital simbólico
escritura
oralidad
distinción social
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Lucía Constanza Corrales Ramírez
La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
description En el presente ensayo se exponen algunas ideas abordadas desde diferentes sociólogos acerca de lo que representan las formas de comunicación oral y escrita en los procesos ducativos. El alcance de competencias comunicativas y su inscripción en el proceso de producción e intercambio simbólico. La situación comunicativa funciona como lugar de intercambio de valores de los enunciados producidos, dependiendo del valor asignado a los discursos y de las condiciones de recepción. El proceso comunicativo será productivo cuanto más se apropie el sujeto del concepto y no se quede simplemente en la reproducción del símbolo. El sistema escolar cumple una función determinante en el proceso que conduce a la elaboración, legitimación e imposición de la lengua oficial.
format article
author Lucía Constanza Corrales Ramírez
author_facet Lucía Constanza Corrales Ramírez
author_sort Lucía Constanza Corrales Ramírez
title La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_short La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_full La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_fullStr La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_full_unstemmed La lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
title_sort la lengua como capital simbólico dentro de los procesos educativos
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/ed10bd0ae6834635a3d497abc1e04901
work_keys_str_mv AT luciaconstanzacorralesramirez lalenguacomocapitalsimbolicodentrodelosprocesoseducativos
_version_ 1718437088127352832