La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación

En un mundo donde han prevalecido los criterios económicos para medir el desarrollo social colectivo, la insatisfacción individual es creciente; por ello, a continuación, se hace una revisión de las alternativas para medir el desarrollo social y el bienestar de la población, el sentimiento de satis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nélida Aurea Ramírez Montalvo, Laura Patricia Cruz Ruiz, Dra., Gustavo Ernesto Ramírez Montalvo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Educación y Formación Profesional S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ed3a322a85f44d38817412b6ea12cc89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed3a322a85f44d38817412b6ea12cc89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed3a322a85f44d38817412b6ea12cc892021-11-18T00:13:08ZLa felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación2007-9117https://doaj.org/article/ed3a322a85f44d38817412b6ea12cc892021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/152https://doaj.org/toc/2007-9117 En un mundo donde han prevalecido los criterios económicos para medir el desarrollo social colectivo, la insatisfacción individual es creciente; por ello, a continuación, se hace una revisión de las alternativas para medir el desarrollo social y el bienestar de la población, el sentimiento de satisfacción con la vida y las formas en que se mide el avance de un país y sus habitantes, particularmente los resultados económicos de México desde el llamado “Milagro Mexicano” hasta los primeros meses del año 2021, bajo escenarios como la Pandemia por COVID-19; se revisan también las propuestas de Joseph Stiglitz y otros con mediciones alternas a la medición del avance económico, con el objetivo de ser incluidas en las políticas de desarrollo social y educativas de las naciones y permitir a cada persona su derecho a ser feliz y tener una vida digna, revisando el ejemplo de Bután, un país pequeño y pobre que puso en el centro de su política la “Felicidad Interna Bruta” como la medida de su desarrollo, con resultados halagüeños. El reto es enorme. Nélida Aurea Ramírez MontalvoLaura Patricia Cruz Ruiz, Dra.Gustavo Ernesto Ramírez MontalvoEducación y Formación Profesional S.C.articleEducaciónProducto Interno BrutoFelicidad Interna Brutabienestar subjetivodesarrollo socialEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Educación
Producto Interno Bruto
Felicidad Interna Bruta
bienestar subjetivo
desarrollo social
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Educación
Producto Interno Bruto
Felicidad Interna Bruta
bienestar subjetivo
desarrollo social
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Nélida Aurea Ramírez Montalvo
Laura Patricia Cruz Ruiz, Dra.
Gustavo Ernesto Ramírez Montalvo
La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
description En un mundo donde han prevalecido los criterios económicos para medir el desarrollo social colectivo, la insatisfacción individual es creciente; por ello, a continuación, se hace una revisión de las alternativas para medir el desarrollo social y el bienestar de la población, el sentimiento de satisfacción con la vida y las formas en que se mide el avance de un país y sus habitantes, particularmente los resultados económicos de México desde el llamado “Milagro Mexicano” hasta los primeros meses del año 2021, bajo escenarios como la Pandemia por COVID-19; se revisan también las propuestas de Joseph Stiglitz y otros con mediciones alternas a la medición del avance económico, con el objetivo de ser incluidas en las políticas de desarrollo social y educativas de las naciones y permitir a cada persona su derecho a ser feliz y tener una vida digna, revisando el ejemplo de Bután, un país pequeño y pobre que puso en el centro de su política la “Felicidad Interna Bruta” como la medida de su desarrollo, con resultados halagüeños. El reto es enorme.
format article
author Nélida Aurea Ramírez Montalvo
Laura Patricia Cruz Ruiz, Dra.
Gustavo Ernesto Ramírez Montalvo
author_facet Nélida Aurea Ramírez Montalvo
Laura Patricia Cruz Ruiz, Dra.
Gustavo Ernesto Ramírez Montalvo
author_sort Nélida Aurea Ramírez Montalvo
title La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
title_short La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
title_full La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
title_fullStr La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
title_full_unstemmed La felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
title_sort la felicidad interna bruta, el desarrollo sustentable y la educación
publisher Educación y Formación Profesional S.C.
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ed3a322a85f44d38817412b6ea12cc89
work_keys_str_mv AT nelidaaurearamirezmontalvo lafelicidadinternabrutaeldesarrollosustentableylaeducacion
AT laurapatriciacruzruizdra lafelicidadinternabrutaeldesarrollosustentableylaeducacion
AT gustavoernestoramirezmontalvo lafelicidadinternabrutaeldesarrollosustentableylaeducacion
_version_ 1718425197379321856