Las mujeres de Hamas: ¿silencio subalterno o voces participativas?

Este artículo tiene el objetivo de indagar y evaluar, con ayuda del enfoque de los estudios subalternos y de la propuesta de la antropóloga sociocultural Saba Mahmood (referente a la agencia o capacidad de acción de las mujeres que participan en movimientos religiosos), el papel de los integrantes...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Érika Susana Aguilar Silva
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: El Colegio de México, A.C. 2013
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/ed4deb29cd7045d0875945733f771665
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spelling oai:doaj.org-article:ed4deb29cd7045d0875945733f7716652021-12-01T17:42:22ZLas mujeres de Hamas: ¿silencio subalterno o voces participativas?0185-01642448-654Xhttps://doaj.org/article/ed4deb29cd7045d0875945733f7716652013-09-01T00:00:00Zhttps://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2093https://doaj.org/toc/0185-0164https://doaj.org/toc/2448-654X Este artículo tiene el objetivo de indagar y evaluar, con ayuda del enfoque de los estudios subalternos y de la propuesta de la antropóloga sociocultural Saba Mahmood (referente a la agencia o capacidad de acción de las mujeres que participan en movimientos religiosos), el papel de los integrantes femeninos del Movimiento de Resistencia Islámica palestino “Hamas”, desde de su surgimiento en 1987 hasta 2006, cuando el partido político del Movimiento resultara triunfador en las elecciones del Consejo Legislativo. Se habla de “las mujeres” como una minoría o grupo subalterno que se debate entre el “silencio” o la “sin agencia” y la “voz” participativa, creadora de estrategias de inserción y contestación al contexto específico en que transcurre suexistencia. Las siguientes son algunas de las preguntas que guían el estudio: ¿será que los retratos mediáticos de las mujeres musulmanas (especialmente los divulgados por la prensa o el cine, en los que pervive la definición de lo oriental en contraposición a Occidente) son una muestra auténtica de la realidad palestina? ¿Cabe hablar de un empoderamiento femenino en el interior de Hamas? Si es así, ¿el empoderamiento se traslada a ámbitos tradicionalmente “masculinos” (política, liderazgo, economía, etcétera)? Érika Susana Aguilar SilvaEl Colegio de México, A.C.articleMujeres musulmanasCondicones socialesSiglo XXHistory of AsiaDS1-937History of AfricaDT1-3415Social sciences (General)H1-99ESEstudios de Asia y África, Vol 48, Iss 3 (2013)
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description Este artículo tiene el objetivo de indagar y evaluar, con ayuda del enfoque de los estudios subalternos y de la propuesta de la antropóloga sociocultural Saba Mahmood (referente a la agencia o capacidad de acción de las mujeres que participan en movimientos religiosos), el papel de los integrantes femeninos del Movimiento de Resistencia Islámica palestino “Hamas”, desde de su surgimiento en 1987 hasta 2006, cuando el partido político del Movimiento resultara triunfador en las elecciones del Consejo Legislativo. Se habla de “las mujeres” como una minoría o grupo subalterno que se debate entre el “silencio” o la “sin agencia” y la “voz” participativa, creadora de estrategias de inserción y contestación al contexto específico en que transcurre suexistencia. Las siguientes son algunas de las preguntas que guían el estudio: ¿será que los retratos mediáticos de las mujeres musulmanas (especialmente los divulgados por la prensa o el cine, en los que pervive la definición de lo oriental en contraposición a Occidente) son una muestra auténtica de la realidad palestina? ¿Cabe hablar de un empoderamiento femenino en el interior de Hamas? Si es así, ¿el empoderamiento se traslada a ámbitos tradicionalmente “masculinos” (política, liderazgo, economía, etcétera)?
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