Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014

Objetivos: Identificar la percepción de estudiantes y docentes que participaron en la inno-vación pedagógica de la asignatura Promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atención primaria en salud. Materi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nelly Lecompte-Beltrán, Ana Liliana Ríos-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ed539040e8ad4c64bf493efe53359a04
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed539040e8ad4c64bf493efe53359a04
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed539040e8ad4c64bf493efe53359a042021-12-02T19:44:57ZEvaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-20140120-55522011-7531https://doaj.org/article/ed539040e8ad4c64bf493efe53359a042015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745378011https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Identificar la percepción de estudiantes y docentes que participaron en la inno-vación pedagógica de la asignatura Promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atención primaria en salud. Materiales y métodos: Se realizó un diseño descriptivo evaluativo, mediante abordaje cuantitativo y cualitativo que determinó la satisfacción de los estudiantes relacionados con las prácticas, el logro de los objetivos actitudinales y adquisición de habilidades. Participaron 86 estudiantes de cuarto semestre, 17 de enfermería y 69 de medicina de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Resultados: El 90 % expresó que las prácticas promovían el desarrollo de habilidad para trabajar en un contexto comunitario, mostrando respeto por la cultura de la comunidad. El 95 % afirmó que en las prácticas se estimuló el desarrollo de un componente ético y de habilidades comunicativas.El 85 % de los docentes considera que existe mayor trabajo en equipo entre los estudiantes y el personal de los servicios. Conclusiones: La percepción de satisfacción fue homogénea para estudiantes y docentes bajo el nuevo modelo de rotación; se favoreció lograr competencias en cada equipo de trabajo a partir de la identificación de habilidades en los laboratorios de simulación y el desempeño en la práctica real con casos. Con la innovación realizada se logró mayor conocimiento de los estudiantes sobre el modelo de atención, con énfasis en atención primaria en salud. Además adquirieron habilidades por medio del laboratorio de habilidades y destrezas clínicas, previo a la práctica comunitaria.Nelly Lecompte-BeltránAna Liliana Ríos-GarcíaUniversidad del Nortearticleevaluaciónprácticas con modelo de atención primaria en saludpromoción de la saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 3, Pp 548-557 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic evaluación
prácticas con modelo de atención primaria en salud
promoción de la salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle evaluación
prácticas con modelo de atención primaria en salud
promoción de la salud
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Nelly Lecompte-Beltrán
Ana Liliana Ríos-García
Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
description Objetivos: Identificar la percepción de estudiantes y docentes que participaron en la inno-vación pedagógica de la asignatura Promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atención primaria en salud. Materiales y métodos: Se realizó un diseño descriptivo evaluativo, mediante abordaje cuantitativo y cualitativo que determinó la satisfacción de los estudiantes relacionados con las prácticas, el logro de los objetivos actitudinales y adquisición de habilidades. Participaron 86 estudiantes de cuarto semestre, 17 de enfermería y 69 de medicina de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Resultados: El 90 % expresó que las prácticas promovían el desarrollo de habilidad para trabajar en un contexto comunitario, mostrando respeto por la cultura de la comunidad. El 95 % afirmó que en las prácticas se estimuló el desarrollo de un componente ético y de habilidades comunicativas.El 85 % de los docentes considera que existe mayor trabajo en equipo entre los estudiantes y el personal de los servicios. Conclusiones: La percepción de satisfacción fue homogénea para estudiantes y docentes bajo el nuevo modelo de rotación; se favoreció lograr competencias en cada equipo de trabajo a partir de la identificación de habilidades en los laboratorios de simulación y el desempeño en la práctica real con casos. Con la innovación realizada se logró mayor conocimiento de los estudiantes sobre el modelo de atención, con énfasis en atención primaria en salud. Además adquirieron habilidades por medio del laboratorio de habilidades y destrezas clínicas, previo a la práctica comunitaria.
format article
author Nelly Lecompte-Beltrán
Ana Liliana Ríos-García
author_facet Nelly Lecompte-Beltrán
Ana Liliana Ríos-García
author_sort Nelly Lecompte-Beltrán
title Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
title_short Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
title_full Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
title_fullStr Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
title_full_unstemmed Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
title_sort evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la división ciencias de la salud de la universidad del norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura promoción de la salud y prevención de la enfermedad. barranquilla (colombia), 2013-2014
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/ed539040e8ad4c64bf493efe53359a04
work_keys_str_mv AT nellylecomptebeltran evaluaciondelapercepciondeestudiantesydocentesdeladivisioncienciasdelasaluddelauniversidaddelnorteacercadelasinnovacionesenlaspracticasenlaasignaturapromociondelasaludyprevenciondelaenfermedadbarranquillacolombia20132014
AT analilianariosgarcia evaluaciondelapercepciondeestudiantesydocentesdeladivisioncienciasdelasaluddelauniversidaddelnorteacercadelasinnovacionesenlaspracticasenlaasignaturapromociondelasaludyprevenciondelaenfermedadbarranquillacolombia20132014
_version_ 1718376058335526912