Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014
Objetivos: Identificar la percepción de estudiantes y docentes que participaron en la inno-vación pedagógica de la asignatura Promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atención primaria en salud. Materi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ed539040e8ad4c64bf493efe53359a04 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ed539040e8ad4c64bf493efe53359a04 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ed539040e8ad4c64bf493efe53359a042021-12-02T19:44:57ZEvaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-20140120-55522011-7531https://doaj.org/article/ed539040e8ad4c64bf493efe53359a042015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745378011https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Identificar la percepción de estudiantes y docentes que participaron en la inno-vación pedagógica de la asignatura Promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atención primaria en salud. Materiales y métodos: Se realizó un diseño descriptivo evaluativo, mediante abordaje cuantitativo y cualitativo que determinó la satisfacción de los estudiantes relacionados con las prácticas, el logro de los objetivos actitudinales y adquisición de habilidades. Participaron 86 estudiantes de cuarto semestre, 17 de enfermería y 69 de medicina de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Resultados: El 90 % expresó que las prácticas promovían el desarrollo de habilidad para trabajar en un contexto comunitario, mostrando respeto por la cultura de la comunidad. El 95 % afirmó que en las prácticas se estimuló el desarrollo de un componente ético y de habilidades comunicativas.El 85 % de los docentes considera que existe mayor trabajo en equipo entre los estudiantes y el personal de los servicios. Conclusiones: La percepción de satisfacción fue homogénea para estudiantes y docentes bajo el nuevo modelo de rotación; se favoreció lograr competencias en cada equipo de trabajo a partir de la identificación de habilidades en los laboratorios de simulación y el desempeño en la práctica real con casos. Con la innovación realizada se logró mayor conocimiento de los estudiantes sobre el modelo de atención, con énfasis en atención primaria en salud. Además adquirieron habilidades por medio del laboratorio de habilidades y destrezas clínicas, previo a la práctica comunitaria.Nelly Lecompte-BeltránAna Liliana Ríos-GarcíaUniversidad del Nortearticleevaluaciónprácticas con modelo de atención primaria en saludpromoción de la saludMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 3, Pp 548-557 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
evaluación prácticas con modelo de atención primaria en salud promoción de la salud Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
evaluación prácticas con modelo de atención primaria en salud promoción de la salud Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Nelly Lecompte-Beltrán Ana Liliana Ríos-García Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014 |
description |
Objetivos: Identificar la percepción de estudiantes y docentes que participaron en la inno-vación pedagógica de la asignatura Promoción de la salud y prevención de la enfermedad durante 2013 y 2014; asignatura en la que los estudiantes adquieren habilidades para la atención primaria en salud. Materiales y métodos: Se realizó un diseño descriptivo evaluativo, mediante abordaje cuantitativo y cualitativo que determinó la satisfacción de los estudiantes relacionados con las prácticas, el logro de los objetivos actitudinales y adquisición de habilidades. Participaron 86 estudiantes de cuarto semestre, 17 de enfermería y 69 de medicina de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Resultados: El 90 % expresó que las prácticas promovían el desarrollo de habilidad para trabajar en un contexto comunitario, mostrando respeto por la cultura de la comunidad. El 95 % afirmó que en las prácticas se estimuló el desarrollo de un componente ético y de habilidades comunicativas.El 85 % de los docentes considera que existe mayor trabajo en equipo entre los estudiantes y el personal de los servicios. Conclusiones: La percepción de satisfacción fue homogénea para estudiantes y docentes bajo el nuevo modelo de rotación; se favoreció lograr competencias en cada equipo de trabajo a partir de la identificación de habilidades en los laboratorios de simulación y el desempeño en la práctica real con casos. Con la innovación realizada se logró mayor conocimiento de los estudiantes sobre el modelo de atención, con énfasis en atención primaria en salud. Además adquirieron habilidades por medio del laboratorio de habilidades y destrezas clínicas, previo a la práctica comunitaria. |
format |
article |
author |
Nelly Lecompte-Beltrán Ana Liliana Ríos-García |
author_facet |
Nelly Lecompte-Beltrán Ana Liliana Ríos-García |
author_sort |
Nelly Lecompte-Beltrán |
title |
Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014 |
title_short |
Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014 |
title_full |
Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014 |
title_fullStr |
Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. Barranquilla (Colombia), 2013-2014 |
title_sort |
evaluación de la percepción de estudiantes y docentes de la división ciencias de la salud de la universidad del norte acerca de las innovaciones en las prácticas en la asignatura promoción de la salud y prevención de la enfermedad. barranquilla (colombia), 2013-2014 |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/ed539040e8ad4c64bf493efe53359a04 |
work_keys_str_mv |
AT nellylecomptebeltran evaluaciondelapercepciondeestudiantesydocentesdeladivisioncienciasdelasaluddelauniversidaddelnorteacercadelasinnovacionesenlaspracticasenlaasignaturapromociondelasaludyprevenciondelaenfermedadbarranquillacolombia20132014 AT analilianariosgarcia evaluaciondelapercepciondeestudiantesydocentesdeladivisioncienciasdelasaluddelauniversidaddelnorteacercadelasinnovacionesenlaspracticasenlaasignaturapromociondelasaludyprevenciondelaenfermedadbarranquillacolombia20132014 |
_version_ |
1718376058335526912 |