Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa

Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz Marina Yancen Tinoco, Diana Consuegra Cabally, Karolina Herrera González, Briggith Pacheco Siado, Diana Díaz Mass
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd403
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd403
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd4032021-12-02T18:12:13ZEstrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa0120-55522011-7531https://doaj.org/article/ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd4032013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81730431008https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas. Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes del programa.Luz Marina Yancen TinocoDiana Consuegra CaballyKarolina Herrera GonzálezBriggith Pacheco SiadoDiana Díaz MassUniversidad del Nortearticleestilos de aprendizajeestrategias educativaschaeaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 29, Iss 3, Pp 405-416 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic estilos de aprendizaje
estrategias educativas
chaea
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle estilos de aprendizaje
estrategias educativas
chaea
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Luz Marina Yancen Tinoco
Diana Consuegra Cabally
Karolina Herrera González
Briggith Pacheco Siado
Diana Díaz Mass
Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
description Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas. Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes del programa.
format article
author Luz Marina Yancen Tinoco
Diana Consuegra Cabally
Karolina Herrera González
Briggith Pacheco Siado
Diana Díaz Mass
author_facet Luz Marina Yancen Tinoco
Diana Consuegra Cabally
Karolina Herrera González
Briggith Pacheco Siado
Diana Díaz Mass
author_sort Luz Marina Yancen Tinoco
title Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
title_short Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
title_full Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
title_fullStr Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
title_full_unstemmed Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
title_sort estrategias educativas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de barranquilla (colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este programa
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd403
work_keys_str_mv AT luzmarinayancentinoco estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma
AT dianaconsuegracabally estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma
AT karolinaherreragonzalez estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma
AT briggithpachecosiado estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma
AT dianadiazmass estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma
_version_ 1718378545918509056