Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa
Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semest...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd403 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd403 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd4032021-12-02T18:12:13ZEstrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa0120-55522011-7531https://doaj.org/article/ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd4032013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81730431008https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas. Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes del programa.Luz Marina Yancen TinocoDiana Consuegra CaballyKarolina Herrera GonzálezBriggith Pacheco SiadoDiana Díaz MassUniversidad del Nortearticleestilos de aprendizajeestrategias educativaschaeaMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 29, Iss 3, Pp 405-416 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
estilos de aprendizaje estrategias educativas chaea Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
estilos de aprendizaje estrategias educativas chaea Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Luz Marina Yancen Tinoco Diana Consuegra Cabally Karolina Herrera González Briggith Pacheco Siado Diana Díaz Mass Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa |
description |
Objetivos: Establecer el uso de estilos de aprendizaje de estudiantes por parte de docentes del Programa de Enfermería al seleccionar las estrategias educativas. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se tomaron 56 docentes y 199 estudiantes mayores de edad de primero a octavo semestre del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla. Resultados: El 36.7% de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje Reflexivo. 80.4% de los docentes afirman tener conocimiento sobre los estilos de aprendizaje. Sin embargo, los docentes tienen dificultades en identificar los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. La estrategia educativa más utilizada ha sido casos clínicos con un 23.2%. Asimismo, 77.7% de los docentes utiliza diferentes estrategias educativas. Conclusión: Las estrategias educativas utilizadas por los docentes no son acordes con los estilos de aprendizajes de los estudiantes. La mayoría de los docentes desarrollan sus clases basándose en casos clínicos, lo cual favorece principalmente a estudiantes con un estilo de aprendizaje activo, sin embargo, el estilo predominante en el Programa de Enfermería es el reflexivo. Estos hallazgos podrían dificultar el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje de estudiantes del programa. |
format |
article |
author |
Luz Marina Yancen Tinoco Diana Consuegra Cabally Karolina Herrera González Briggith Pacheco Siado Diana Díaz Mass |
author_facet |
Luz Marina Yancen Tinoco Diana Consuegra Cabally Karolina Herrera González Briggith Pacheco Siado Diana Díaz Mass |
author_sort |
Luz Marina Yancen Tinoco |
title |
Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa |
title_short |
Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa |
title_full |
Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa |
title_fullStr |
Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa |
title_full_unstemmed |
Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa |
title_sort |
estrategias educativas utilizadas por los docentes del programa de enfermería de una universidad de la ciudad de barranquilla (colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este programa |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/ed8fdfb604d541b4a9ff8274b3acd403 |
work_keys_str_mv |
AT luzmarinayancentinoco estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma AT dianaconsuegracabally estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma AT karolinaherreragonzalez estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma AT briggithpachecosiado estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma AT dianadiazmass estrategiaseducativasutilizadasporlosdocentesdelprogramadeenfermeriadeunauniversidaddelaciudaddebarranquillacolombiafrentealosestilosdeaprendizajedelosestudiantesdeesteprograma |
_version_ |
1718378545918509056 |