Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad (0,75) muy alto según la escala...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eglis Del Carmen Cruz Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120
https://doaj.org/article/ed9e4aa393e6410eac5fecf1ec0f6926
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ed9e4aa393e6410eac5fecf1ec0f6926
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ed9e4aa393e6410eac5fecf1ec0f69262021-11-11T15:13:09ZImportancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120https://doaj.org/article/ed9e4aa393e6410eac5fecf1ec0f69262019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415013https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad (0,75) muy alto según la escala Alpha de Cronbach, esta se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en competencias digitales, en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que un sector de los docentes no poseen los conocimientos básicos y en su mayoría se evidencia fuertes debilidades en el desarrollo apropiado de las competencias digitales, un índice elevado de la población en estudio manifiesta un nivel de rechazo en el manejo de la tecnología como estrategias pedagógicas y en líneas generales una población representativa no alcanza las competencias técnicas digitales, manifestado en un 37,3% el cual no ha participado en talleres de alfabetización tecnológica. Se limitan al uso de herramientas digitales clásicas como el Power Point. Entre las recomendaciones se propone un plan de capacitación al personal docente en el uso de herramientas digitales, diseño de software educativo, entre otros, con el objetivo de actualizar en el uso de estrategias pedagógicas que permitan el uso efectivo del internet en los ambientes educativos.Eglis Del Carmen Cruz RodríguezUniversidad de Costa Ricaarticlecompetencias tecnológicas digitaleshabilidadestecnología de la información y la comunicación (tic)estrategias de aprendizajesactitudmanejoherramientassoftware educativoiniciación informáticanuevas tecnologíasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias tecnológicas digitales
habilidades
tecnología de la información y la comunicación (tic)
estrategias de aprendizajes
actitud
manejo
herramientas
software educativo
iniciación informática
nuevas tecnologías
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias tecnológicas digitales
habilidades
tecnología de la información y la comunicación (tic)
estrategias de aprendizajes
actitud
manejo
herramientas
software educativo
iniciación informática
nuevas tecnologías
Education (General)
L7-991
Eglis Del Carmen Cruz Rodríguez
Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
description La presente investigación trata sobre la importancia del manejo de las competencias tecnológicas digitales en las prácticas docentes, es de carácter cualitativo, para lo cual se efectuó un estudio de caso en el que se aplicó una encuesta con un índice de confiabilidad (0,75) muy alto según la escala Alpha de Cronbach, esta se aplicó para medir el nivel de destrezas que poseen los docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en competencias digitales, en sus ambientes educativos. Estuvo constituida por una muestra de 49 facilitadores, los resultados permitieron corroborar que un sector de los docentes no poseen los conocimientos básicos y en su mayoría se evidencia fuertes debilidades en el desarrollo apropiado de las competencias digitales, un índice elevado de la población en estudio manifiesta un nivel de rechazo en el manejo de la tecnología como estrategias pedagógicas y en líneas generales una población representativa no alcanza las competencias técnicas digitales, manifestado en un 37,3% el cual no ha participado en talleres de alfabetización tecnológica. Se limitan al uso de herramientas digitales clásicas como el Power Point. Entre las recomendaciones se propone un plan de capacitación al personal docente en el uso de herramientas digitales, diseño de software educativo, entre otros, con el objetivo de actualizar en el uso de estrategias pedagógicas que permitan el uso efectivo del internet en los ambientes educativos.
format article
author Eglis Del Carmen Cruz Rodríguez
author_facet Eglis Del Carmen Cruz Rodríguez
author_sort Eglis Del Carmen Cruz Rodríguez
title Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
title_short Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
title_full Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
title_fullStr Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
title_full_unstemmed Importancia del Manejo de Competencias Tecnológicas en las Prácticas Docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
title_sort importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la universidad nacional experimental de la seguridad (unes)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120
https://doaj.org/article/ed9e4aa393e6410eac5fecf1ec0f6926
work_keys_str_mv AT eglisdelcarmencruzrodriguez importanciadelmanejodecompetenciastecnologicasenlaspracticasdocentesdelauniversidadnacionalexperimentaldelaseguridadunes
_version_ 1718436517704105984