Las desconexiones interhemisféricas y el papel de la lateralización y diferenciación funcional en los trastornos mentales.

En términos históricos, el papel de las conexiones interhemisféricas y de la morfología y funcionalidad del cuerpo calloso en las alteraciones de conducta deriva tanto de los estudios sobre cerebro escindido, como de aquellos que tratan de dilucidar el papel del hemisferio derecho en la investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier Tirapu-Ustárroz, Javier Díaz-Leiva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/edb091c7382d4046b2ebf21ec5b4d91b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En términos históricos, el papel de las conexiones interhemisféricas y de la morfología y funcionalidad del cuerpo calloso en las alteraciones de conducta deriva tanto de los estudios sobre cerebro escindido, como de aquellos que tratan de dilucidar el papel del hemisferio derecho en la investigación clínica y experimental. Desde una perspectiva evolutiva sabemos, además, que parece darse una transferencia del control cognitivo en el curso del neurodesarrollo desde el hemisferio derecho al izquierdo, generalmente. De este modo, la vida mental pasaría a estar controlada por el hemisferio dominante, tras una primera fase prelingüística donde la atención del sujeto se centra en la novedad estimular. Abordamos el problema de las conexiones interhemisféricas u horizontales y los “fallos” en la lateralización y diferenciación de las funciones cognitivas superiores. Revisamos para ello los estudios que relacionan estos estados con la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo y el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. En determinadas condiciones, la hipótesis de la desconexión interhemisférica contribuye a explicar la falta de coherencia e integración de la vida mental que se da en los síndromes conductuales.