Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior

En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2013
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b
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Descripción
Sumario:En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda.