Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior

En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2013
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eddee7a997844b70b2276006e119e95b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eddee7a997844b70b2276006e119e95b2021-11-11T15:56:15ZEducación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior2007-8064https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645124007https://doaj.org/toc/2007-8064En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda.Rosa Guadalupe Mendoza ZuanyUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleeducación interculturaluniversidades interculturalespolíticas educativasScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 1, Iss 2, Pp 161-171 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación intercultural
universidades interculturales
políticas educativas
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle educación intercultural
universidades interculturales
políticas educativas
Science
Q
Social Sciences
H
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
description En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda.
format article
author Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
author_facet Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
author_sort Rosa Guadalupe Mendoza Zuany
title Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
title_short Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
title_full Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
title_fullStr Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
title_full_unstemmed Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
title_sort educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de méxico: el caso de la educación superior
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b
work_keys_str_mv AT rosaguadalupemendozazuany educacioninterculturalylagestiondeladiversidadenregionesindigenasdemexicoelcasodelaeducacionsuperior
_version_ 1718432639458738176