Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior
En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eddee7a997844b70b2276006e119e95b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eddee7a997844b70b2276006e119e95b2021-11-11T15:56:15ZEducación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior2007-8064https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645124007https://doaj.org/toc/2007-8064En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda.Rosa Guadalupe Mendoza ZuanyUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleeducación interculturaluniversidades interculturalespolíticas educativasScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 1, Iss 2, Pp 161-171 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación intercultural universidades interculturales políticas educativas Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
educación intercultural universidades interculturales políticas educativas Science Q Social Sciences H Rosa Guadalupe Mendoza Zuany Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior |
description |
En México, la creación de universidades interculturales en 2000 es parte de una política pública tendiente a ofrecer edu-cación culturalmente pertinente a la población indígena. Esto como respuesta a las demandas que desde los años noventa diversas organizaciones han expresado específicamente en el ámbito educativo y a nivel de reformas estructurales que coadyuven a una menor desigualdad y reconocimiento de la diversidad. En el presente artículo se aborda primeramente la legislación y políticas públicas para la gestión de la diversidad desde el ámbito educativo en México, y después se analizan políticas públicas como respuesta desde el ámbito educativo a nivel superior: acción afirmativa y educación intercultural, centrándome fundamentalmente en la segunda. |
format |
article |
author |
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany |
author_facet |
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany |
author_sort |
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany |
title |
Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior |
title_short |
Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior |
title_full |
Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior |
title_fullStr |
Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior |
title_full_unstemmed |
Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior |
title_sort |
educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de méxico: el caso de la educación superior |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/eddee7a997844b70b2276006e119e95b |
work_keys_str_mv |
AT rosaguadalupemendozazuany educacioninterculturalylagestiondeladiversidadenregionesindigenasdemexicoelcasodelaeducacionsuperior |
_version_ |
1718432639458738176 |