Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana
El presente artículo tiene como objetivo demostrar, a través de una experiencia de diseño curricular de una oferta educativa con enfoque intercultural la necesidad y posibilidad de diseñar programas impartidos en una lengua indígena nacional (náhuatl) que contribuyan al respeto y valoración de la di...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32934 https://doaj.org/article/ededb9d75f4d40919a6780ddea4ed423 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ededb9d75f4d40919a6780ddea4ed423 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ededb9d75f4d40919a6780ddea4ed4232021-11-11T15:13:10ZNueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32934https://doaj.org/article/ededb9d75f4d40919a6780ddea4ed4232019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158001https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente artículo tiene como objetivo demostrar, a través de una experiencia de diseño curricular de una oferta educativa con enfoque intercultural la necesidad y posibilidad de diseñar programas impartidos en una lengua indígena nacional (náhuatl) que contribuyan al respeto y valoración de la diversidad lingüística. Este diseño se hizo a partir de un diagnóstico de necesidades formativas, realizado entre 2015 y 2017 a través de cuestionarios a 67 profesionistas hablantes de LIN de Veracruz y 15 empleadores y autoempleados, y entrevistas enfocadas a 14 personas especialistas en el campo de la lingüística y la educación de instituciones veracruzanas, integrando y analizando los datos un equipo base de siete docentes-investigadores. Esta iniciativa se muestra como un ejemplo de buenas prácticas educativas en la demostración de la factibilidad de propuestas de planificación lingüística e intelectualización que doten de prestigio y estatus en la educación superior a lenguas minorizadas y discriminadas, y en el combate contra los prejuicios lingüísticos que aún rigen el sistema educativo mexicano, consolidando un modelo de educación intercultural en México.Daisy Bernal-LorenzoMiguel Figueroa-SaavedraUniversidad de Costa Ricaarticlepolítica lingüísticaeducación interculturallengua indígenaplan de estudios universitarioseducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 2, Pp 1-24 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política lingüística educación intercultural lengua indígena plan de estudios universitarios educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
política lingüística educación intercultural lengua indígena plan de estudios universitarios educación superior Education (General) L7-991 Daisy Bernal-Lorenzo Miguel Figueroa-Saavedra Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana |
description |
El presente artículo tiene como objetivo demostrar, a través de una experiencia de diseño curricular de una oferta educativa con enfoque intercultural la necesidad y posibilidad de diseñar programas impartidos en una lengua indígena nacional (náhuatl) que contribuyan al respeto y valoración de la diversidad lingüística. Este diseño se hizo a partir de un diagnóstico de necesidades formativas, realizado entre 2015 y 2017 a través de cuestionarios a 67 profesionistas hablantes de LIN de Veracruz y 15 empleadores y autoempleados, y entrevistas enfocadas a 14 personas especialistas en el campo de la lingüística y la educación de instituciones veracruzanas, integrando y analizando los datos un equipo base de siete docentes-investigadores. Esta iniciativa se muestra como un ejemplo de buenas prácticas educativas en la demostración de la factibilidad de propuestas de planificación lingüística e intelectualización que doten de prestigio y estatus en la educación superior a lenguas minorizadas y discriminadas, y en el combate contra los prejuicios lingüísticos que aún rigen el sistema educativo mexicano, consolidando un modelo de educación intercultural en México. |
format |
article |
author |
Daisy Bernal-Lorenzo Miguel Figueroa-Saavedra |
author_facet |
Daisy Bernal-Lorenzo Miguel Figueroa-Saavedra |
author_sort |
Daisy Bernal-Lorenzo |
title |
Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana |
title_short |
Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana |
title_full |
Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana |
title_fullStr |
Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana |
title_full_unstemmed |
Nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua de la Universidad Veracruzana |
title_sort |
nueva oferta educativa universitaria con enfoque intercultural: el caso de la maestría en lengua y cultura nahua de la universidad veracruzana |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32934 https://doaj.org/article/ededb9d75f4d40919a6780ddea4ed423 |
work_keys_str_mv |
AT daisybernallorenzo nuevaofertaeducativauniversitariaconenfoqueinterculturalelcasodelamaestriaenlenguayculturanahuadelauniversidadveracruzana AT miguelfigueroasaavedra nuevaofertaeducativauniversitariaconenfoqueinterculturalelcasodelamaestriaenlenguayculturanahuadelauniversidadveracruzana |
_version_ |
1718436517912772608 |