Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis

Objeto: esta investigación tiene como finalidad analizar la presencia de la sostenibilidad en las memorias que configuran los planes de estudios de algunos de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz. La universidad debe responder a las necesidades formativas que la sociedad demanda actualmen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pilar Azcárate Goded, Carmen González-Aragón, Antonio Guerrero-Bey, José M.ª Cardeñoso Domingo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/edffd22498f8458aa01d5bcdec69f5f5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:edffd22498f8458aa01d5bcdec69f5f5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:edffd22498f8458aa01d5bcdec69f5f52021-12-05T18:04:07ZAnálisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis10.5565/rev/educar.7450211-819X2014-8801https://doaj.org/article/edffd22498f8458aa01d5bcdec69f5f52016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/745https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Objeto: esta investigación tiene como finalidad analizar la presencia de la sostenibilidad en las memorias que configuran los planes de estudios de algunos de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz. La universidad debe responder a las necesidades formativas que la sociedad demanda actualmente, y la educación para la sostenibilidad es uno de los elementos clave en dicha formación, aspecto reconocido desde diferentes organismos. Metodología: el método utilizado es el análisis de contenido reflejado en las memorias de los planes de estudios de las titulaciones analizadas. Se han seleccionado dos titulaciones de cada uno de los cinco grandes ámbitos. Las memorias de dichas titulaciones han sido, por tanto, las fuentes de información de la investigación. El instrumento para realizar el análisis ha sido elaborado a lo largo del proceso de estudio y está configurado por un conjunto de categorías y de indicadores que reflejan los principios de la sostenibilidad en los distintos apartados que configuran estos planes. Dicho instrumento ha demostrado ser una herramienta potente para dar respuesta a la finalidad formulada. Resultados: los resultados indican que la presencia de la sostenibilidad es muy baja en los currículos universitarios estudiados, fundamentalmente en las enseñanzas técnicas, aun siendo clara la propuesta de la CRUE para que estos principios se integren en dichos planes. Conclusiones: podemos concluir que, desde una visión global de todos los títulos analizados, se percibe que no se profundiza en la coherencia interna que debe haber entre los distintos elementos para promover una educación adecuada para la sostenibilidad.Pilar Azcárate GodedCarmen González-AragónAntonio Guerrero-BeyJosé M.ª Cardeñoso DomingoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación superiorsostenibilidadanálisis de contenidotítulos de gradoresponsabilidad social universitariaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación superior
sostenibilidad
análisis de contenido
títulos de grado
responsabilidad social universitaria
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación superior
sostenibilidad
análisis de contenido
títulos de grado
responsabilidad social universitaria
Education (General)
L7-991
Pilar Azcárate Goded
Carmen González-Aragón
Antonio Guerrero-Bey
José M.ª Cardeñoso Domingo
Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis
description Objeto: esta investigación tiene como finalidad analizar la presencia de la sostenibilidad en las memorias que configuran los planes de estudios de algunos de los títulos de grado de la Universidad de Cádiz. La universidad debe responder a las necesidades formativas que la sociedad demanda actualmente, y la educación para la sostenibilidad es uno de los elementos clave en dicha formación, aspecto reconocido desde diferentes organismos. Metodología: el método utilizado es el análisis de contenido reflejado en las memorias de los planes de estudios de las titulaciones analizadas. Se han seleccionado dos titulaciones de cada uno de los cinco grandes ámbitos. Las memorias de dichas titulaciones han sido, por tanto, las fuentes de información de la investigación. El instrumento para realizar el análisis ha sido elaborado a lo largo del proceso de estudio y está configurado por un conjunto de categorías y de indicadores que reflejan los principios de la sostenibilidad en los distintos apartados que configuran estos planes. Dicho instrumento ha demostrado ser una herramienta potente para dar respuesta a la finalidad formulada. Resultados: los resultados indican que la presencia de la sostenibilidad es muy baja en los currículos universitarios estudiados, fundamentalmente en las enseñanzas técnicas, aun siendo clara la propuesta de la CRUE para que estos principios se integren en dichos planes. Conclusiones: podemos concluir que, desde una visión global de todos los títulos analizados, se percibe que no se profundiza en la coherencia interna que debe haber entre los distintos elementos para promover una educación adecuada para la sostenibilidad.
format article
author Pilar Azcárate Goded
Carmen González-Aragón
Antonio Guerrero-Bey
José M.ª Cardeñoso Domingo
author_facet Pilar Azcárate Goded
Carmen González-Aragón
Antonio Guerrero-Bey
José M.ª Cardeñoso Domingo
author_sort Pilar Azcárate Goded
title Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis
title_short Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis
title_full Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis
title_fullStr Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis
title_full_unstemmed Análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: Un instrumento para su análisis
title_sort análisis de la presencia de la sostenibilidad en los planes de estudios de los grados: un instrumento para su análisis
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/edffd22498f8458aa01d5bcdec69f5f5
work_keys_str_mv AT pilarazcarategoded analisisdelapresenciadelasostenibilidadenlosplanesdeestudiosdelosgradosuninstrumentoparasuanalisis
AT carmengonzalezaragon analisisdelapresenciadelasostenibilidadenlosplanesdeestudiosdelosgradosuninstrumentoparasuanalisis
AT antonioguerrerobey analisisdelapresenciadelasostenibilidadenlosplanesdeestudiosdelosgradosuninstrumentoparasuanalisis
AT josemacardenosodomingo analisisdelapresenciadelasostenibilidadenlosplanesdeestudiosdelosgradosuninstrumentoparasuanalisis
_version_ 1718371272332673024