Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los res...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d72021-11-11T15:41:21ZSustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica1697-011Xhttps://doaj.org/article/ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d72011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.Andrés RavioloAndoni GarritzPlinio SosaUniversidad de Cádizarticlesustanciareacción químicaquímicaaportes conceptualesnarrativas históricasimplicaciones didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 3, Pp 240-254 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
sustancia reacción química química aportes conceptuales narrativas históricas implicaciones didácticas Social Sciences H |
spellingShingle |
sustancia reacción química química aportes conceptuales narrativas históricas implicaciones didácticas Social Sciences H Andrés Raviolo Andoni Garritz Plinio Sosa Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
description |
En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica. |
format |
article |
author |
Andrés Raviolo Andoni Garritz Plinio Sosa |
author_facet |
Andrés Raviolo Andoni Garritz Plinio Sosa |
author_sort |
Andrés Raviolo |
title |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_short |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_full |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_fullStr |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_full_unstemmed |
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica |
title_sort |
sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. una discusión conceptual, histórica y didáctica |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d7 |
work_keys_str_mv |
AT andresraviolo sustanciayreaccionquimicacomoconceptoscentralesenquimicaunadiscusionconceptualhistoricaydidactica AT andonigarritz sustanciayreaccionquimicacomoconceptoscentralesenquimicaunadiscusionconceptualhistoricaydidactica AT pliniososa sustanciayreaccionquimicacomoconceptoscentralesenquimicaunadiscusionconceptualhistoricaydidactica |
_version_ |
1718434316816482304 |