Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica

En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Raviolo, Andoni Garritz, Plinio Sosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d72021-11-11T15:41:21ZSustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica1697-011Xhttps://doaj.org/article/ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d72011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747002https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.Andrés RavioloAndoni GarritzPlinio SosaUniversidad de Cádizarticlesustanciareacción químicaquímicaaportes conceptualesnarrativas históricasimplicaciones didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 3, Pp 240-254 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic sustancia
reacción química
química
aportes conceptuales
narrativas históricas
implicaciones didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle sustancia
reacción química
química
aportes conceptuales
narrativas históricas
implicaciones didácticas
Social Sciences
H
Andrés Raviolo
Andoni Garritz
Plinio Sosa
Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
description En este artículo se lleva a cabo una discusión conceptual, histórica y didáctica de dos conceptos centrales de la química: sustancia y reacción química, en sus aspectos macroscópico y nanoscópico. Se analiza cómo estos dos conceptos participan en la definición de Química. También se discuten los resultados obtenidos en una revisión de las definiciones presentadas por profesores y por libros de texto. Los autores se abocaron a la búsqueda de aportes históricos y conceptuales que resultaran de utilidad para profesores de nivel medio, y que los indujeran a reflexionar sobre ambos conceptos y a llevar adelante modelos adecuados de razonamiento y acción pedagógica.
format article
author Andrés Raviolo
Andoni Garritz
Plinio Sosa
author_facet Andrés Raviolo
Andoni Garritz
Plinio Sosa
author_sort Andrés Raviolo
title Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_short Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_full Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_fullStr Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_full_unstemmed Sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. Una discusión conceptual, histórica y didáctica
title_sort sustancia y reacción química como conceptos centrales en química. una discusión conceptual, histórica y didáctica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/ee0f41351b264c1081b2d07690f8f9d7
work_keys_str_mv AT andresraviolo sustanciayreaccionquimicacomoconceptoscentralesenquimicaunadiscusionconceptualhistoricaydidactica
AT andonigarritz sustanciayreaccionquimicacomoconceptoscentralesenquimicaunadiscusionconceptualhistoricaydidactica
AT pliniososa sustanciayreaccionquimicacomoconceptoscentralesenquimicaunadiscusionconceptualhistoricaydidactica
_version_ 1718434316816482304