Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación

En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título “competencias” como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título “cooperación” como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Germán Vargas Guillén, Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee2b4cb5e9c64423b04e431fcb66789c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ee2b4cb5e9c64423b04e431fcb66789c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ee2b4cb5e9c64423b04e431fcb66789c2021-12-02T18:05:13ZDidáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación10.21500/22563202.5141794-192X2256-3202https://doaj.org/article/ee2b4cb5e9c64423b04e431fcb66789c2008-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/514https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título “competencias” como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título “cooperación” como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consiste un tal desplazamiento de las competencias hacia la cooperación. Ahora bien, esto supone aceptar que la pedagogía no es una ciencia sino un saber; que ella carece de epistemología porque es una práctica donde la didáctica enlaza el mundo de la vida y el mundo escolar. Así, pues, la didáctica se expresa en ambientes de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, de esta forma se da paso a su tratamiento en su relación con la formación. Por contera, sumariamente, se presenta una conclusión..   Germán Vargas GuillénSonia Cristina Gamboa SarmientoUniversidad de San BuenaventuraarticleSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 6, Iss 1 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Social sciences (General)
H1-99
Germán Vargas Guillén
Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
description En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título “competencias” como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título “cooperación” como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consiste un tal desplazamiento de las competencias hacia la cooperación. Ahora bien, esto supone aceptar que la pedagogía no es una ciencia sino un saber; que ella carece de epistemología porque es una práctica donde la didáctica enlaza el mundo de la vida y el mundo escolar. Así, pues, la didáctica se expresa en ambientes de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, de esta forma se da paso a su tratamiento en su relación con la formación. Por contera, sumariamente, se presenta una conclusión..  
format article
author Germán Vargas Guillén
Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
author_facet Germán Vargas Guillén
Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
author_sort Germán Vargas Guillén
title Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
title_short Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
title_full Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
title_fullStr Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
title_full_unstemmed Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación
title_sort didáctica en la condición postmoderna. de las competencias a la cooperación
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/ee2b4cb5e9c64423b04e431fcb66789c
work_keys_str_mv AT germanvargasguillen didacticaenlacondicionpostmodernadelascompetenciasalacooperacion
AT soniacristinagamboasarmiento didacticaenlacondicionpostmodernadelascompetenciasalacooperacion
_version_ 1718378722019508224