MUNDOS CONVERGENTES: GÉNERO, SUBALTERNIDAD, POSCOLONIALISMO
Este artículo trata y extiende las implicaciones del ensayo de Gayatri Chakravorty Spivak, ‘¿Puede hablar el subalterno?’ y de su libro Crítica de la Razón Poscolonial, y lo hace a través de un análisis de las distintas percep- ciones y apropiaciones de La Malinche. Retomo la importante crítica que...
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Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2014
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oai:doaj.org-article:ee732a438d254dc6a31fa9fa5d07a6d12021-11-11T15:40:30ZMUNDOS CONVERGENTES: GÉNERO, SUBALTERNIDAD, POSCOLONIALISMO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/ee732a438d254dc6a31fa9fa5d07a6d12014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88435814003https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este artículo trata y extiende las implicaciones del ensayo de Gayatri Chakravorty Spivak, ‘¿Puede hablar el subalterno?’ y de su libro Crítica de la Razón Poscolonial, y lo hace a través de un análisis de las distintas percep- ciones y apropiaciones de La Malinche. Retomo la importante crítica que Spivak hace a las maneras en que la teoría colonial esconde el papel del sujeto cognoscente para, en cambio, subrayar las posibilidades de ‘hablar con’ (más que de ‘hablar por’) el subalterno. Por un lado, el ensayo examina la contribución hecha por los Estudios Subalternos, perspectivas poscoloniales y la teoría feminista para recobrar y establecer al ‘subalterno’ como sujeto de la historia, colocando tales esfuerzos, al mismo tiempo, en conversación crítica con los argumentos de Spivak. Por otro lado, el artículo recupera los argumentos de Spivak para hacer una lectura de la Malinche, incluyendo las varias maneras en que este ícono mexicano ha sido leído, entendido y apropiado por historiadores, poetas y escritoras feministas en México. Todo esto deja margen para una reconsideración del subalterno como un sujeto ‘hablante’.Ishita BanerjeeUniversidad de Guadalajaraarticlegénerosubalternosteoría poscolonialla malincheThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 5, Iss 39, Pp 7-38 (2014) |
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Este artículo trata y extiende las implicaciones del ensayo de Gayatri Chakravorty Spivak, ‘¿Puede hablar el subalterno?’ y de su libro Crítica de la Razón Poscolonial, y lo hace a través de un análisis de las distintas percep- ciones y apropiaciones de La Malinche. Retomo la importante crítica que Spivak hace a las maneras en que la teoría colonial esconde el papel del sujeto cognoscente para, en cambio, subrayar las posibilidades de ‘hablar con’ (más que de ‘hablar por’) el subalterno. Por un lado, el ensayo examina la contribución hecha por los Estudios Subalternos, perspectivas poscoloniales y la teoría feminista para recobrar y establecer al ‘subalterno’ como sujeto de la historia, colocando tales esfuerzos, al mismo tiempo, en conversación crítica con los argumentos de Spivak. Por otro lado, el artículo recupera los argumentos de Spivak para hacer una lectura de la Malinche, incluyendo las varias maneras en que este ícono mexicano ha sido leído, entendido y apropiado por historiadores, poetas y escritoras feministas en México. Todo esto deja margen para una reconsideración del subalterno como un sujeto ‘hablante’. |
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