El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia

En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elisa Hernández Merayo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b02021-11-11T15:00:58ZEl compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b02011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía: una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, aunque sin consenso sobre el tipo de consecuencias, se entiende que las nuevas tecnologías están ejerciendo una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía, por ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales.Elisa Hernández MerayoUniversidad de Murcia articleparticipación ciudadanajóvenesttecnologías de la información y de la comunicacióneducación para la ciudadaníaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 2, Pp 101-124 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic participación ciudadana
jóvenes
ttecnologías de la información y de la comunicación
educación para la ciudadanía
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle participación ciudadana
jóvenes
ttecnologías de la información y de la comunicación
educación para la ciudadanía
Education
L
Education (General)
L7-991
Elisa Hernández Merayo
El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
description En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía: una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, aunque sin consenso sobre el tipo de consecuencias, se entiende que las nuevas tecnologías están ejerciendo una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía, por ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales.
format article
author Elisa Hernández Merayo
author_facet Elisa Hernández Merayo
author_sort Elisa Hernández Merayo
title El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
title_short El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
title_full El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
title_fullStr El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
title_full_unstemmed El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
title_sort el compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b0
work_keys_str_mv AT elisahernandezmerayo elcompromisocivicoypoliticodelosjovenesyelroldelasnuevastecnologiaseneducacionmodelosdeedemocracia
_version_ 1718437751609622528