El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia
En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b02021-11-11T15:00:58ZEl compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b02011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27422047006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía: una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, aunque sin consenso sobre el tipo de consecuencias, se entiende que las nuevas tecnologías están ejerciendo una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía, por ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales.Elisa Hernández MerayoUniversidad de Murcia articleparticipación ciudadanajóvenesttecnologías de la información y de la comunicacióneducación para la ciudadaníaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 25, Iss 2, Pp 101-124 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
participación ciudadana jóvenes ttecnologías de la información y de la comunicación educación para la ciudadanía Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
participación ciudadana jóvenes ttecnologías de la información y de la comunicación educación para la ciudadanía Education L Education (General) L7-991 Elisa Hernández Merayo El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
description |
En las condiciones actuales posmodernas la forma de entender y ejercer la ciudadanía está cambiando. En este panorama actual, reflejado igualmente en los nuevos medios digitales, se pueden distinguir dos modelos de compromiso cívico-político, uno sumiso frente a otro realista, que se corresponden a dos perspectivas diferentes desde las que entender la ciudadanía: una perspectiva dirigida de e-democracia frente a una postura autónoma de e-democracia. Desde ambas perspectivas, aunque sin consenso sobre el tipo de consecuencias, se entiende que las nuevas tecnologías están ejerciendo una gran influencia sobre la construcción de la ciudadanía, por ello es necesaria una educación crítica y reflexiva sobre el uso cívico y político de los medios digitales que incorpore tanto los modelos de compromiso cívico-políticos emergentes como los tradicionales. |
format |
article |
author |
Elisa Hernández Merayo |
author_facet |
Elisa Hernández Merayo |
author_sort |
Elisa Hernández Merayo |
title |
El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
title_short |
El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
title_full |
El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
title_fullStr |
El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
title_full_unstemmed |
El compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
title_sort |
el compromiso cívico y político de los jóvenes y el rol de las nuevas tecnologías en educación: modelos de e-democracia |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/ee7c4d91f821489ebd75b3590c10f0b0 |
work_keys_str_mv |
AT elisahernandezmerayo elcompromisocivicoypoliticodelosjovenesyelroldelasnuevastecnologiaseneducacionmodelosdeedemocracia |
_version_ |
1718437751609622528 |