EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático ycombinado de las tecnol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf2021-11-11T15:39:30ZEL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR0122-72382256-5248https://doaj.org/article/ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático ycombinado de las tecnologías y los medios de comunicación social, produce intuiciones importantes para el desarrollo de la humanidad: educación permanente, educación para la vida, educación integral, educación abierta, educación a distancia, educación para todos, aprendizaje autónomo y educación participativa. Este hecho histórico - pedagógico, es posible gracias a que renovados agentes educativos intervienen en los procesos. De ahí surge la necesidad de analizar el concepto de maestro en Acción Cultural Popular. Para responder a este objetivo, siguiendo el caminode la historia social y de las ideas se ha hecho una amplia lectura de fuentes primarias ysecundarias y se ha dialogado con personas implicadas en la experiencia. Se encuadra en una investigación que pretende dar cuenta de los presupuestos pedagógicos que subyacen en la universidad abierta y a distancia en Colombia. Este instrumento descriptivo invita a historiadores de la educación, pedagogos y comunidad académica a una deliberación, si acaso, encontramos el matiz del concepto de "Tutor" que imprime carácter particular a la educación abierta y a distancia: un cuerpo colegiado que prepara el material, un experto en su disciplina, y en las mediaciones contexto - tecno - pedagógicas y un voluntario compañero de búsquedas y encuentros de aquellos que autónomamente asumen su propio desarrollo y el de sus comunidades.Luis Abrahán Sarmiento MorenoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlemaestro ruralcampesinoinclusión socialmedios y mediaciones en pedagogíaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Pp 128-147 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
maestro rural campesino inclusión social medios y mediaciones en pedagogía Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
maestro rural campesino inclusión social medios y mediaciones en pedagogía Education L Special aspects of education LC8-6691 Luis Abrahán Sarmiento Moreno EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR |
description |
Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático ycombinado de las tecnologías y los medios de comunicación social, produce intuiciones importantes para el desarrollo de la humanidad: educación permanente, educación para la vida, educación integral, educación abierta, educación a distancia, educación para todos, aprendizaje autónomo y educación participativa. Este hecho histórico - pedagógico, es posible gracias a que renovados agentes educativos intervienen en los procesos. De ahí surge la necesidad de analizar el concepto de maestro en Acción Cultural Popular. Para responder a este objetivo, siguiendo el caminode la historia social y de las ideas se ha hecho una amplia lectura de fuentes primarias ysecundarias y se ha dialogado con personas implicadas en la experiencia. Se encuadra en una investigación que pretende dar cuenta de los presupuestos pedagógicos que subyacen en la universidad abierta y a distancia en Colombia. Este instrumento descriptivo invita a historiadores de la educación, pedagogos y comunidad académica a una deliberación, si acaso, encontramos el matiz del concepto de "Tutor" que imprime carácter particular a la educación abierta y a distancia: un cuerpo colegiado que prepara el material, un experto en su disciplina, y en las mediaciones contexto - tecno - pedagógicas y un voluntario compañero de búsquedas y encuentros de aquellos que autónomamente asumen su propio desarrollo y el de sus comunidades. |
format |
article |
author |
Luis Abrahán Sarmiento Moreno |
author_facet |
Luis Abrahán Sarmiento Moreno |
author_sort |
Luis Abrahán Sarmiento Moreno |
title |
EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR |
title_short |
EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR |
title_full |
EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR |
title_fullStr |
EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR |
title_full_unstemmed |
EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR |
title_sort |
el concepto de maestro en acción cultural popular |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf |
work_keys_str_mv |
AT luisabrahansarmientomoreno elconceptodemaestroenaccionculturalpopular |
_version_ |
1718434639243116544 |