EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR

Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático ycombinado de las tecnol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Abrahán Sarmiento Moreno
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf2021-11-11T15:39:30ZEL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR0122-72382256-5248https://doaj.org/article/ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86912384008https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático ycombinado de las tecnologías y los medios de comunicación social, produce intuiciones importantes para el desarrollo de la humanidad: educación permanente, educación para la vida, educación integral, educación abierta, educación a distancia, educación para todos, aprendizaje autónomo y educación participativa. Este hecho histórico - pedagógico, es posible gracias a que renovados agentes educativos intervienen en los procesos. De ahí surge la necesidad de analizar el concepto de maestro en Acción Cultural Popular. Para responder a este objetivo, siguiendo el caminode la historia social y de las ideas se ha hecho una amplia lectura de fuentes primarias ysecundarias y se ha dialogado con personas implicadas en la experiencia. Se encuadra en una investigación que pretende dar cuenta de los presupuestos pedagógicos que subyacen en la universidad abierta y a distancia en Colombia. Este instrumento descriptivo invita a historiadores de la educación, pedagogos y comunidad académica a una deliberación, si acaso, encontramos el matiz del concepto de "Tutor" que imprime carácter particular a la educación abierta y a distancia: un cuerpo colegiado que prepara el material, un experto en su disciplina, y en las mediaciones contexto - tecno - pedagógicas y un voluntario compañero de búsquedas y encuentros de aquellos que autónomamente asumen su propio desarrollo y el de sus comunidades.Luis Abrahán Sarmiento MorenoUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlemaestro ruralcampesinoinclusión socialmedios y mediaciones en pedagogíaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 13, Pp 128-147 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic maestro rural
campesino
inclusión social
medios y mediaciones en pedagogía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle maestro rural
campesino
inclusión social
medios y mediaciones en pedagogía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Luis Abrahán Sarmiento Moreno
EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
description Acción Cultural Popular es una experiencia educativa que desde 1947 en Colombia, lleva "escuela" a los campesinos y a otros excluidos; implica el hogar y la sociedad. Esta dinámica relación: "escuela", familia y comunidad, apuntalada en el uso sistemático ycombinado de las tecnologías y los medios de comunicación social, produce intuiciones importantes para el desarrollo de la humanidad: educación permanente, educación para la vida, educación integral, educación abierta, educación a distancia, educación para todos, aprendizaje autónomo y educación participativa. Este hecho histórico - pedagógico, es posible gracias a que renovados agentes educativos intervienen en los procesos. De ahí surge la necesidad de analizar el concepto de maestro en Acción Cultural Popular. Para responder a este objetivo, siguiendo el caminode la historia social y de las ideas se ha hecho una amplia lectura de fuentes primarias ysecundarias y se ha dialogado con personas implicadas en la experiencia. Se encuadra en una investigación que pretende dar cuenta de los presupuestos pedagógicos que subyacen en la universidad abierta y a distancia en Colombia. Este instrumento descriptivo invita a historiadores de la educación, pedagogos y comunidad académica a una deliberación, si acaso, encontramos el matiz del concepto de "Tutor" que imprime carácter particular a la educación abierta y a distancia: un cuerpo colegiado que prepara el material, un experto en su disciplina, y en las mediaciones contexto - tecno - pedagógicas y un voluntario compañero de búsquedas y encuentros de aquellos que autónomamente asumen su propio desarrollo y el de sus comunidades.
format article
author Luis Abrahán Sarmiento Moreno
author_facet Luis Abrahán Sarmiento Moreno
author_sort Luis Abrahán Sarmiento Moreno
title EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
title_short EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
title_full EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
title_fullStr EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
title_full_unstemmed EL CONCEPTO DE MAESTRO EN ACCIÓN CULTURAL POPULAR
title_sort el concepto de maestro en acción cultural popular
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/ee8a9ba269384e1ea6e9af324245d1cf
work_keys_str_mv AT luisabrahansarmientomoreno elconceptodemaestroenaccionculturalpopular
_version_ 1718434639243116544