Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares

Este artículo presenta el proceso de decisión sobre qué factores son los más adecuados para identificar la relación entre el nivel de desarrollo curricular de los centros educativos y los resultados escolares del alumnado. Consideramos que los aspectos cuantitativos y de coordinación en los que norm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luís Muñoz Moreno, Lurdes Martínez Mínguez, Carme Armengol Asparó
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eeaf54c506ba4398b3146d442086e774
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eeaf54c506ba4398b3146d442086e774
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eeaf54c506ba4398b3146d442086e7742021-12-05T18:05:33ZFactores del currículum condicionantes de los resultados escolares10.5565/rev/educar.860211-819X2014-8801https://doaj.org/article/eeaf54c506ba4398b3146d442086e7742010-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/86https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo presenta el proceso de decisión sobre qué factores son los más adecuados para identificar la relación entre el nivel de desarrollo curricular de los centros educativos y los resultados escolares del alumnado. Consideramos que los aspectos cuantitativos y de coordinación en los que normalmente se basa la investigación sobre eficacia escolar no acaban de recoger todos los aspectos sustantivos del currículo. Así, desarrollamos una identificación justificada de los campos de contenido que nos parecen fundamentales en el currículo y que concretamos en factores educativos, organizativos, que condicionan el tiempo y la oportunidad de aprendizaje y que determinan la práctica curricular. La aportación forma parte de una investigación en la que se han aplicado entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, observaciones, análisis documental y tres cuestionarios sobre desarrollo organizativo, curricular de centro y curricular de aula, así como dos cuestionarios específicos de participación e implicación de familias y alumnado. En el estudio han participado un total de 16 centros educativos (8 centros de Educación Primaria y 8 centros de Educación Secundaria Obligatoria) de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco. Los principales resultados obtenidos muestran cómo determinadas propuestas curriculares influyen en el desarrollo curricular de los centros y en el rendimiento académico del alumnado, a través de cuestiones como el tiempo y las oportunidades de aprendizaje e incluso de factores organizativos alrededor del desarrollo de los currículos. Asimismo, se evidencia una voluntad manifiesta de la comunidad educativa por implicarse en un trabajo colaborativo favorecedor de la mejora de los procesos educativos. Con todo, nuestra pretensión última es que la aportación pueda resultar útil para aquellas personas que se propongan evaluar el rendimiento escolar del alumnado relacionado con los factores más relevantes del currículum.José Luís Muñoz MorenoLurdes Martínez MínguezCarme Armengol AsparóUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecurrículumdesarrollo curricularfactores organizativoscondicionantes del aprendizajeresultados escolaresEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 46 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic currículum
desarrollo curricular
factores organizativos
condicionantes del aprendizaje
resultados escolares
Education (General)
L7-991
spellingShingle currículum
desarrollo curricular
factores organizativos
condicionantes del aprendizaje
resultados escolares
Education (General)
L7-991
José Luís Muñoz Moreno
Lurdes Martínez Mínguez
Carme Armengol Asparó
Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
description Este artículo presenta el proceso de decisión sobre qué factores son los más adecuados para identificar la relación entre el nivel de desarrollo curricular de los centros educativos y los resultados escolares del alumnado. Consideramos que los aspectos cuantitativos y de coordinación en los que normalmente se basa la investigación sobre eficacia escolar no acaban de recoger todos los aspectos sustantivos del currículo. Así, desarrollamos una identificación justificada de los campos de contenido que nos parecen fundamentales en el currículo y que concretamos en factores educativos, organizativos, que condicionan el tiempo y la oportunidad de aprendizaje y que determinan la práctica curricular. La aportación forma parte de una investigación en la que se han aplicado entrevistas individuales y colectivas, grupos de discusión, observaciones, análisis documental y tres cuestionarios sobre desarrollo organizativo, curricular de centro y curricular de aula, así como dos cuestionarios específicos de participación e implicación de familias y alumnado. En el estudio han participado un total de 16 centros educativos (8 centros de Educación Primaria y 8 centros de Educación Secundaria Obligatoria) de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco. Los principales resultados obtenidos muestran cómo determinadas propuestas curriculares influyen en el desarrollo curricular de los centros y en el rendimiento académico del alumnado, a través de cuestiones como el tiempo y las oportunidades de aprendizaje e incluso de factores organizativos alrededor del desarrollo de los currículos. Asimismo, se evidencia una voluntad manifiesta de la comunidad educativa por implicarse en un trabajo colaborativo favorecedor de la mejora de los procesos educativos. Con todo, nuestra pretensión última es que la aportación pueda resultar útil para aquellas personas que se propongan evaluar el rendimiento escolar del alumnado relacionado con los factores más relevantes del currículum.
format article
author José Luís Muñoz Moreno
Lurdes Martínez Mínguez
Carme Armengol Asparó
author_facet José Luís Muñoz Moreno
Lurdes Martínez Mínguez
Carme Armengol Asparó
author_sort José Luís Muñoz Moreno
title Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
title_short Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
title_full Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
title_fullStr Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
title_full_unstemmed Factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
title_sort factores del currículum condicionantes de los resultados escolares
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/eeaf54c506ba4398b3146d442086e774
work_keys_str_mv AT joseluismunozmoreno factoresdelcurriculumcondicionantesdelosresultadosescolares
AT lurdesmartinezminguez factoresdelcurriculumcondicionantesdelosresultadosescolares
AT carmearmengolasparo factoresdelcurriculumcondicionantesdelosresultadosescolares
_version_ 1718371213721468928