Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones o...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae52021-11-30T12:34:52ZFormar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia2525-2089https://doaj.org/article/eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae52018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1413https://doaj.org/toc/2525-2089El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecución de prácticas artísticas contemporáneas en comunidad. Estas líneas se ubican en un marco de reflexión pedagógica que piensa la experiencia estética y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafé, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artísticos y culturales, museos, instituciones académicas, espacios alternativos, centros culturales, además de los artistas mismos, en la configuración de experiencias estéticas que vehiculen prácticas pedagógicas, horizontes de formación con poblaciones específicas y procesos didácticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinámicas de la ciudad de Medellín. Pablo Santamaría AlzateJhonatan Alexander Arenas ZuluagaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePrácticas artísticas contemporáneascampo culturalformacióndeformacióntransformaciónacciones educadorasEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Prácticas artísticas contemporáneas campo cultural formación deformación transformación acciones educadoras Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Prácticas artísticas contemporáneas campo cultural formación deformación transformación acciones educadoras Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Pablo Santamaría Alzate Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia |
description |
El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecución de prácticas artísticas contemporáneas en comunidad. Estas líneas se ubican en un marco de reflexión pedagógica que piensa la experiencia estética y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafé, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artísticos y culturales, museos, instituciones académicas, espacios alternativos, centros culturales, además de los artistas mismos, en la configuración de experiencias estéticas que vehiculen prácticas pedagógicas, horizontes de formación con poblaciones específicas y procesos didácticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinámicas de la ciudad de Medellín.
|
format |
article |
author |
Pablo Santamaría Alzate Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga |
author_facet |
Pablo Santamaría Alzate Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga |
author_sort |
Pablo Santamaría Alzate |
title |
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia |
title_short |
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia |
title_full |
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia |
title_fullStr |
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia |
title_full_unstemmed |
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia |
title_sort |
formar, deformar, transformar. educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de medellín, colombia |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae5 |
work_keys_str_mv |
AT pablosantamariaalzate formardeformartransformareducacionarteyculturaciudadanaenelcentrourbanodelaciudaddemedellincolombia AT jhonatanalexanderarenaszuluaga formardeformartransformareducacionarteyculturaciudadanaenelcentrourbanodelaciudaddemedellincolombia |
_version_ |
1718406598824558592 |