Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia

El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Santamaría Alzate, Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae52021-11-30T12:34:52ZFormar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia2525-2089https://doaj.org/article/eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae52018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1413https://doaj.org/toc/2525-2089El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecución de prácticas artísticas contemporáneas en comunidad. Estas líneas se ubican en un marco de reflexión pedagógica que piensa la experiencia estética y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafé, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artísticos y culturales, museos, instituciones académicas, espacios alternativos, centros culturales, además de los artistas mismos, en la configuración de experiencias estéticas que vehiculen prácticas pedagógicas, horizontes de formación con poblaciones específicas y procesos didácticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinámicas de la ciudad de Medellín. Pablo Santamaría AlzateJhonatan Alexander Arenas ZuluagaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlePrácticas artísticas contemporáneascampo culturalformacióndeformacióntransformaciónacciones educadorasEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Prácticas artísticas contemporáneas
campo cultural
formación
deformación
transformación
acciones educadoras
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Prácticas artísticas contemporáneas
campo cultural
formación
deformación
transformación
acciones educadoras
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Pablo Santamaría Alzate
Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga
Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
description El presente texto tiene como propósito ensayar una reflexión sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y los procesos de formación ciudadana, para el caso asumiendo como contexto el Encuentro Internacional de Artes de Medellín, Colombia, el cual ha desarrollado tres versiones orientadas a la ejecución de prácticas artísticas contemporáneas en comunidad. Estas líneas se ubican en un marco de reflexión pedagógica que piensa la experiencia estética y la ciudad como dispositivos formadores (Bonafé, J. 2010, 3), considerando para esto el papel que cumplen las distintas actores artísticos y culturales, museos, instituciones académicas, espacios alternativos, centros culturales, además de los artistas mismos, en la configuración de experiencias estéticas que vehiculen prácticas pedagógicas, horizontes de formación con poblaciones específicas y procesos didácticos para configurar sujetos culturales, activos, participativos y transnacionales en las dinámicas de la ciudad de Medellín.
format article
author Pablo Santamaría Alzate
Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga
author_facet Pablo Santamaría Alzate
Jhonatan Alexander Arenas Zuluaga
author_sort Pablo Santamaría Alzate
title Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
title_short Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
title_full Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
title_fullStr Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
title_full_unstemmed Formar, deformar, transformar. Educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de Medellín, Colombia
title_sort formar, deformar, transformar. educación, arte y cultura ciudadana en el centro urbano de la ciudad de medellín, colombia
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/eec3baf342ca4e36b252edf048fcdae5
work_keys_str_mv AT pablosantamariaalzate formardeformartransformareducacionarteyculturaciudadanaenelcentrourbanodelaciudaddemedellincolombia
AT jhonatanalexanderarenaszuluaga formardeformartransformareducacionarteyculturaciudadanaenelcentrourbanodelaciudaddemedellincolombia
_version_ 1718406598824558592