ECOCOSMOLOGÍA Y CHAMANISMO EN EL AMAZONAS: variaciones sobre un tema

CON BASE EN EL ANÁLISIS DE LA ETNOGRAFÍA MAKUNA, ESTE ARTÍCULO PROVEE UNA revisión crítica del celebrado modelo de la cosmología ecológica tucano de Reichel-Dolmatoff. Esta interpretación del modelo tucano sugiere a su vez una lectura alternativa de la etnografía de los jívaros. En particular, el ar...

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Autor principal: KAJ ÅRHEM
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2001
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/eecf9483c85c4dc5b19b6a7137838262
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spelling oai:doaj.org-article:eecf9483c85c4dc5b19b6a71378382622021-11-11T15:47:32ZECOCOSMOLOGÍA Y CHAMANISMO EN EL AMAZONAS: variaciones sobre un tema0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/eecf9483c85c4dc5b19b6a71378382622001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015287010https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XCON BASE EN EL ANÁLISIS DE LA ETNOGRAFÍA MAKUNA, ESTE ARTÍCULO PROVEE UNA revisión crítica del celebrado modelo de la cosmología ecológica tucano de Reichel-Dolmatoff. Esta interpretación del modelo tucano sugiere a su vez una lectura alternativa de la etnografía de los jívaros. En particular, el artículo propone el análisis comparativo de las variedades de animismo jívaro y tucano -uno predatorio, el otro recíproco- como lo propone Descola (1992). El artículo constituye una contribución al estudio de las cosmologías sociales amazónicas y de temas como el de la predación, la reciprocidad y la regeneración relacionados con ella.KAJ ÅRHEMInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticleAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 37, Pp 268-288 (2001)
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