Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics

El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha contribuido al incremento de colaboración entre las instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses, especialmente en la frontera. El incremento resultó en literatura enfocada en retos, impacto, necesidad y prospectos de colaboración. Aun así,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Arellano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 2007
Materias:
us
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eecfaccd01944326946f79ca224e0ae0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eecfaccd01944326946f79ca224e0ae0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eecfaccd01944326946f79ca224e0ae02021-11-11T15:37:53ZFacilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics0188-98342395-8669https://doaj.org/article/eecfaccd01944326946f79ca224e0ae02007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903207https://doaj.org/toc/0188-9834https://doaj.org/toc/2395-8669El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha contribuido al incremento de colaboración entre las instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses, especialmente en la frontera. El incremento resultó en literatura enfocada en retos, impacto, necesidad y prospectos de colaboración. Aun así, hasta 2001, no se encontró un estudio para describir si existían características personales e institucionales que facilitaran la colaboración. Entonces, el propósito de este estudio fue explorar tales características. Para iniciar esta exploración, las perspectivas de académicos en la frontera norte fueron obtenidas. Sus perspectivas fueron juntadas con un cuestionario con preguntas extraídas de investigaciones sobre la colaboración y de otros temas relacionados. Los resultados del estudio verificaron la existencia de características que se pueden resumir como compromiso y competencia transcultural. Unas recomendaciones basadas en los resultados del estudio concluyen este artículo.Eduardo ArellanoUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezarticleméxicoestados unidoskey wordsméxicoushigher educationcollaborationbordereducación superiorcolaboraciónfronteraSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESNóesis, Vol 16, Iss 32, Pp 152-174 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic méxico
estados unidos
key words
méxico
us
higher education
collaboration
bordereducación superior
colaboración
frontera
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle méxico
estados unidos
key words
méxico
us
higher education
collaboration
bordereducación superior
colaboración
frontera
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Eduardo Arellano
Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics
description El Tratado de Libre Comercio (TLC) ha contribuido al incremento de colaboración entre las instituciones de educación superior mexicanas y estadounidenses, especialmente en la frontera. El incremento resultó en literatura enfocada en retos, impacto, necesidad y prospectos de colaboración. Aun así, hasta 2001, no se encontró un estudio para describir si existían características personales e institucionales que facilitaran la colaboración. Entonces, el propósito de este estudio fue explorar tales características. Para iniciar esta exploración, las perspectivas de académicos en la frontera norte fueron obtenidas. Sus perspectivas fueron juntadas con un cuestionario con preguntas extraídas de investigaciones sobre la colaboración y de otros temas relacionados. Los resultados del estudio verificaron la existencia de características que se pueden resumir como compromiso y competencia transcultural. Unas recomendaciones basadas en los resultados del estudio concluyen este artículo.
format article
author Eduardo Arellano
author_facet Eduardo Arellano
author_sort Eduardo Arellano
title Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics
title_short Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics
title_full Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics
title_fullStr Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics
title_full_unstemmed Facilitating México-US Higher Education Collaboration: Perspectives of U. S. Border Academics
title_sort facilitating méxico-us higher education collaboration: perspectives of u. s. border academics
publisher Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/eecfaccd01944326946f79ca224e0ae0
work_keys_str_mv AT eduardoarellano facilitatingmexicoushighereducationcollaborationperspectivesofusborderacademics
_version_ 1718434893877215232