La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura

<p>En el periodo de pr&aacute;cticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socializaci&oacute;n como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulaci&oacute;n. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escola...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gustavo González Calvo, José J. Barba, Henar Rodríguez Navarro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a
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Descripción
Sumario:<p>En el periodo de pr&aacute;cticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socializaci&oacute;n como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulaci&oacute;n. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escolares, siendo crucial para desarrollar las competencias profesionales que habr&aacute;n de afrontar en su labor profesional. En este art&iacute;culo se presentan las caracter&iacute;sticas principales de la pr&aacute;ctica reflexiva y de los modelos de formaci&oacute;n reflexiva para la formaci&oacute;n inicial del docente, en su periodo de pr&aacute;cticas, como veh&iacute;culos capaces de despertar el sentido de las experiencias personales que se vivieron como alumno, la conducta &eacute;tica, el inter&eacute;s por sembrar unas correctas habilidades interpersonales y el inter&eacute;s por la formaci&oacute;n permanente a lo largo de la carrera profesional, entre otras. &nbsp;Partimos, por tanto, de la premisa de que la formaci&oacute;n inicial ha de orientarse hacia la comprensi&oacute;n de la realidad que tiene lugar en las aulas, trabajando en la l&iacute;nea de mejorar los procesos de ense&ntilde;anza/aprendizaje, aspecto que indefectiblemente pasa por analizar, examinar, observar y reflexionar sobre lo que el educador hace y el modo en que lo hace. Haci&eacute;ndolo as&iacute;, creemos estar en condiciones de formar a profesionales de la ense&ntilde;anza&nbsp; capaces de enriquecer su pr&aacute;ctica pedag&oacute;gica al evaluarla y revisarla continuamente, combinando actitudes de apertura de pensamiento, responsabilidad e ilusi&oacute;n por la profesi&oacute;n y, en consecuencia,&nbsp; formando profesionales competentes a la hora de ofrecer una ense&ntilde;anza de calidad.&nbsp;</p>