La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura

<p>En el periodo de pr&aacute;cticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socializaci&oacute;n como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulaci&oacute;n. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gustavo González Calvo, José J. Barba, Henar Rodríguez Navarro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a2021-12-02T10:53:33ZLa importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/940https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En el periodo de pr&aacute;cticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socializaci&oacute;n como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulaci&oacute;n. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escolares, siendo crucial para desarrollar las competencias profesionales que habr&aacute;n de afrontar en su labor profesional. En este art&iacute;culo se presentan las caracter&iacute;sticas principales de la pr&aacute;ctica reflexiva y de los modelos de formaci&oacute;n reflexiva para la formaci&oacute;n inicial del docente, en su periodo de pr&aacute;cticas, como veh&iacute;culos capaces de despertar el sentido de las experiencias personales que se vivieron como alumno, la conducta &eacute;tica, el inter&eacute;s por sembrar unas correctas habilidades interpersonales y el inter&eacute;s por la formaci&oacute;n permanente a lo largo de la carrera profesional, entre otras. &nbsp;Partimos, por tanto, de la premisa de que la formaci&oacute;n inicial ha de orientarse hacia la comprensi&oacute;n de la realidad que tiene lugar en las aulas, trabajando en la l&iacute;nea de mejorar los procesos de ense&ntilde;anza/aprendizaje, aspecto que indefectiblemente pasa por analizar, examinar, observar y reflexionar sobre lo que el educador hace y el modo en que lo hace. Haci&eacute;ndolo as&iacute;, creemos estar en condiciones de formar a profesionales de la ense&ntilde;anza&nbsp; capaces de enriquecer su pr&aacute;ctica pedag&oacute;gica al evaluarla y revisarla continuamente, combinando actitudes de apertura de pensamiento, responsabilidad e ilusi&oacute;n por la profesi&oacute;n y, en consecuencia,&nbsp; formando profesionales competentes a la hora de ofrecer una ense&ntilde;anza de calidad.&nbsp;</p>Gustavo González CalvoJosé J. BarbaHenar Rodríguez NavarroUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superior. Formación del profesoradopráctica reflexivaenseñanzamodelos de formación inicialPrácticum.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 147-170 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación superior. Formación del profesorado
práctica reflexiva
enseñanza
modelos de formación inicial
Prácticum.
Education
L
spellingShingle Educación superior. Formación del profesorado
práctica reflexiva
enseñanza
modelos de formación inicial
Prácticum.
Education
L
Gustavo González Calvo
José J. Barba
Henar Rodríguez Navarro
La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
description <p>En el periodo de pr&aacute;cticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socializaci&oacute;n como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulaci&oacute;n. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escolares, siendo crucial para desarrollar las competencias profesionales que habr&aacute;n de afrontar en su labor profesional. En este art&iacute;culo se presentan las caracter&iacute;sticas principales de la pr&aacute;ctica reflexiva y de los modelos de formaci&oacute;n reflexiva para la formaci&oacute;n inicial del docente, en su periodo de pr&aacute;cticas, como veh&iacute;culos capaces de despertar el sentido de las experiencias personales que se vivieron como alumno, la conducta &eacute;tica, el inter&eacute;s por sembrar unas correctas habilidades interpersonales y el inter&eacute;s por la formaci&oacute;n permanente a lo largo de la carrera profesional, entre otras. &nbsp;Partimos, por tanto, de la premisa de que la formaci&oacute;n inicial ha de orientarse hacia la comprensi&oacute;n de la realidad que tiene lugar en las aulas, trabajando en la l&iacute;nea de mejorar los procesos de ense&ntilde;anza/aprendizaje, aspecto que indefectiblemente pasa por analizar, examinar, observar y reflexionar sobre lo que el educador hace y el modo en que lo hace. Haci&eacute;ndolo as&iacute;, creemos estar en condiciones de formar a profesionales de la ense&ntilde;anza&nbsp; capaces de enriquecer su pr&aacute;ctica pedag&oacute;gica al evaluarla y revisarla continuamente, combinando actitudes de apertura de pensamiento, responsabilidad e ilusi&oacute;n por la profesi&oacute;n y, en consecuencia,&nbsp; formando profesionales competentes a la hora de ofrecer una ense&ntilde;anza de calidad.&nbsp;</p>
format article
author Gustavo González Calvo
José J. Barba
Henar Rodríguez Navarro
author_facet Gustavo González Calvo
José J. Barba
Henar Rodríguez Navarro
author_sort Gustavo González Calvo
title La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
title_short La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
title_full La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
title_fullStr La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
title_full_unstemmed La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
title_sort la importancia del aprendizaje reflexivo en el practicum de magisterio: una revisión de la literatura
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a
work_keys_str_mv AT gustavogonzalezcalvo laimportanciadelaprendizajereflexivoenelpracticumdemagisteriounarevisiondelaliteratura
AT josejbarba laimportanciadelaprendizajereflexivoenelpracticumdemagisteriounarevisiondelaliteratura
AT henarrodrigueznavarro laimportanciadelaprendizajereflexivoenelpracticumdemagisteriounarevisiondelaliteratura
_version_ 1718396504642682880