La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura
<p>En el periodo de prácticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socialización como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulación. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escola...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a2021-12-02T10:53:33ZLa importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a2015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/940https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En el periodo de prácticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socialización como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulación. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escolares, siendo crucial para desarrollar las competencias profesionales que habrán de afrontar en su labor profesional. En este artículo se presentan las características principales de la práctica reflexiva y de los modelos de formación reflexiva para la formación inicial del docente, en su periodo de prácticas, como vehículos capaces de despertar el sentido de las experiencias personales que se vivieron como alumno, la conducta ética, el interés por sembrar unas correctas habilidades interpersonales y el interés por la formación permanente a lo largo de la carrera profesional, entre otras. Partimos, por tanto, de la premisa de que la formación inicial ha de orientarse hacia la comprensión de la realidad que tiene lugar en las aulas, trabajando en la línea de mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, aspecto que indefectiblemente pasa por analizar, examinar, observar y reflexionar sobre lo que el educador hace y el modo en que lo hace. Haciéndolo así, creemos estar en condiciones de formar a profesionales de la enseñanza capaces de enriquecer su práctica pedagógica al evaluarla y revisarla continuamente, combinando actitudes de apertura de pensamiento, responsabilidad e ilusión por la profesión y, en consecuencia, formando profesionales competentes a la hora de ofrecer una enseñanza de calidad. </p>Gustavo González CalvoJosé J. BarbaHenar Rodríguez NavarroUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superior. Formación del profesoradopráctica reflexivaenseñanzamodelos de formación inicialPrácticum.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 147-170 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación superior. Formación del profesorado práctica reflexiva enseñanza modelos de formación inicial Prácticum. Education L |
spellingShingle |
Educación superior. Formación del profesorado práctica reflexiva enseñanza modelos de formación inicial Prácticum. Education L Gustavo González Calvo José J. Barba Henar Rodríguez Navarro La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura |
description |
<p>En el periodo de prácticas cobran vida los conocimientos que el futuro docente ha recibido tanto en su etapa de socialización como alumno, como gracias a los planes de estudios de su titulación. Este periodo supone un primer acercamiento a los centros escolares, siendo crucial para desarrollar las competencias profesionales que habrán de afrontar en su labor profesional. En este artículo se presentan las características principales de la práctica reflexiva y de los modelos de formación reflexiva para la formación inicial del docente, en su periodo de prácticas, como vehículos capaces de despertar el sentido de las experiencias personales que se vivieron como alumno, la conducta ética, el interés por sembrar unas correctas habilidades interpersonales y el interés por la formación permanente a lo largo de la carrera profesional, entre otras. Partimos, por tanto, de la premisa de que la formación inicial ha de orientarse hacia la comprensión de la realidad que tiene lugar en las aulas, trabajando en la línea de mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje, aspecto que indefectiblemente pasa por analizar, examinar, observar y reflexionar sobre lo que el educador hace y el modo en que lo hace. Haciéndolo así, creemos estar en condiciones de formar a profesionales de la enseñanza capaces de enriquecer su práctica pedagógica al evaluarla y revisarla continuamente, combinando actitudes de apertura de pensamiento, responsabilidad e ilusión por la profesión y, en consecuencia, formando profesionales competentes a la hora de ofrecer una enseñanza de calidad. </p> |
format |
article |
author |
Gustavo González Calvo José J. Barba Henar Rodríguez Navarro |
author_facet |
Gustavo González Calvo José J. Barba Henar Rodríguez Navarro |
author_sort |
Gustavo González Calvo |
title |
La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura |
title_short |
La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura |
title_full |
La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura |
title_fullStr |
La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
La importancia del aprendizaje reflexivo en el Practicum de Magisterio: una revisión de la literatura |
title_sort |
la importancia del aprendizaje reflexivo en el practicum de magisterio: una revisión de la literatura |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/ef1d11a99d014d5188353c83fc2b971a |
work_keys_str_mv |
AT gustavogonzalezcalvo laimportanciadelaprendizajereflexivoenelpracticumdemagisteriounarevisiondelaliteratura AT josejbarba laimportanciadelaprendizajereflexivoenelpracticumdemagisteriounarevisiondelaliteratura AT henarrodrigueznavarro laimportanciadelaprendizajereflexivoenelpracticumdemagisteriounarevisiondelaliteratura |
_version_ |
1718396504642682880 |