Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar

La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística -verbales y no verb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luisa Fernanda Guarín-García, Juan Manuel Castellanos-Obregón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef299676877147459d29c528028ca730
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ef299676877147459d29c528028ca730
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ef299676877147459d29c528028ca7302021-11-11T15:17:24ZEntre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ef299676877147459d29c528028ca7302017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627012https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística -verbales y no verbales- aprendidas y desarrolladas en comunidades de habla específicas. A través de un ejercicio extenso de etnografía de aula realizamos un análisis de actos comunicativos entre los escolares, especialmente durante los juegos. Analizamos las normas de interacción e interpretación puestas en escena durante eventos comunicativos escolares y lúdicos, para conocer los procesos de articulación de los enunciados interpretados como agresivos por los niños y las niñas. Los resultados señalan que en la dimensión comunicativa del juego escolar pueden surgir agresiones debido al manejo que los participantes hacen de las reglas y las normas comunicativas desarrolladas en el entorno cultural en el cual crecen e interactúan. El conjunto de competencias comunicativas aprendidas suele ser aprovechado para legitimar actos e interacciones agresivas de manera implícita, e incluirlo como parte de su cotidianidad escolar.Luisa Fernanda Guarín-GarcíaJuan Manuel Castellanos-ObregónUniversidad de Manizalesarticleviolencia comunicativa [1016]escuela [288]etnografía del habla [439]regla [912]norma [456]juego [133]interacción [80]comunicación [234] (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 1, Pp 193-205 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic violencia comunicativa [1016]
escuela [288]
etnografía del habla [439]
regla [912]
norma [456]
juego [133]
interacción [80]
comunicación [234] (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle violencia comunicativa [1016]
escuela [288]
etnografía del habla [439]
regla [912]
norma [456]
juego [133]
interacción [80]
comunicación [234] (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Luisa Fernanda Guarín-García
Juan Manuel Castellanos-Obregón
Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
description La investigación tuvo como propósito comprender la agresión comunicativa entre estudiantes de cuarto grado de primaria. Nos enfocamos en el análisis de la agresión como un tipo de evento comunicativo que se desarrolla a través de normas de interacción e interpretación lingüística -verbales y no verbales- aprendidas y desarrolladas en comunidades de habla específicas. A través de un ejercicio extenso de etnografía de aula realizamos un análisis de actos comunicativos entre los escolares, especialmente durante los juegos. Analizamos las normas de interacción e interpretación puestas en escena durante eventos comunicativos escolares y lúdicos, para conocer los procesos de articulación de los enunciados interpretados como agresivos por los niños y las niñas. Los resultados señalan que en la dimensión comunicativa del juego escolar pueden surgir agresiones debido al manejo que los participantes hacen de las reglas y las normas comunicativas desarrolladas en el entorno cultural en el cual crecen e interactúan. El conjunto de competencias comunicativas aprendidas suele ser aprovechado para legitimar actos e interacciones agresivas de manera implícita, e incluirlo como parte de su cotidianidad escolar.
format article
author Luisa Fernanda Guarín-García
Juan Manuel Castellanos-Obregón
author_facet Luisa Fernanda Guarín-García
Juan Manuel Castellanos-Obregón
author_sort Luisa Fernanda Guarín-García
title Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
title_short Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
title_full Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
title_fullStr Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
title_full_unstemmed Entre el juego y la agresión: Normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
title_sort entre el juego y la agresión: normas y reglas del evento comunicativo lúdico en un contexto escolar
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/ef299676877147459d29c528028ca730
work_keys_str_mv AT luisafernandaguaringarcia entreeljuegoylaagresionnormasyreglasdeleventocomunicativoludicoenuncontextoescolar
AT juanmanuelcastellanosobregon entreeljuegoylaagresionnormasyreglasdeleventocomunicativoludicoenuncontextoescolar
_version_ 1718435660519440384