Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables.
La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group).
Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico. |
---|