Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año d...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ef44041e172c47d584aec52775fc69af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ef44041e172c47d584aec52775fc69af2021-11-26T11:22:45ZTipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)10.5565/rev/redes.5402385-46261579-0185https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af2015-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/540https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.Alejandro ParedesJosé María VitalitiJimena AguirreSabino StrafileCristobal JaraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleredes personales - fuentes de apoyo- medio rururbanoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 1 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
redes personales - fuentes de apoyo- medio rururbano Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
redes personales - fuentes de apoyo- medio rururbano Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Alejandro Paredes José María Vitaliti Jimena Aguirre Sabino Strafile Cristobal Jara Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook) de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda. Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables.
La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red), aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group).
Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico. |
format |
article |
author |
Alejandro Paredes José María Vitaliti Jimena Aguirre Sabino Strafile Cristobal Jara |
author_facet |
Alejandro Paredes José María Vitaliti Jimena Aguirre Sabino Strafile Cristobal Jara |
author_sort |
Alejandro Paredes |
title |
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) |
title_short |
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) |
title_full |
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) |
title_fullStr |
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina) |
title_sort |
tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. el uso de facebook de adolescentes rururbanos de mendoza (argentina) |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af |
work_keys_str_mv |
AT alejandroparedes tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina AT josemariavitaliti tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina AT jimenaaguirre tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina AT sabinostrafile tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina AT cristobaljara tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina |
_version_ |
1718409445263802368 |