Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)

El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook)   de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda.  Se tomó a un curso del último año d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Paredes, José María Vitaliti, Jimena Aguirre, Sabino Strafile, Cristobal Jara
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ef44041e172c47d584aec52775fc69af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ef44041e172c47d584aec52775fc69af2021-11-26T11:22:45ZTipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)10.5565/rev/redes.5402385-46261579-0185https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af2015-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/redes/article/view/540https://doaj.org/toc/2385-4626https://doaj.org/toc/1579-0185 El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook)   de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda.  Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red),  aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.Alejandro ParedesJosé María VitalitiJimena AguirreSabino StrafileCristobal JaraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleredes personales - fuentes de apoyo- medio rururbanoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ESPTREDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol 26, Iss 1 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic redes personales - fuentes de apoyo- medio rururbano
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle redes personales - fuentes de apoyo- medio rururbano
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Alejandro Paredes
José María Vitaliti
Jimena Aguirre
Sabino Strafile
Cristobal Jara
Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
description El objetivo de este trabajo es analizar la red social virtual (en este caso Facebook)   de adolescentes que asisten a un colegio rururbano marginal de Mendoza (Argentina), y estudiar las percepciones que ellos manifiestan sobre los tipos de apoyo que les brinda.  Se tomó a un curso del último año de una escuela secundaria compuesto por 23 alumnos de una edad promedio de 17 años (el 67% eran mujeres). En su mayoría provienen de familias cuyos padres no poseen ingresos estables. La metodología utilizada es la propia del análisis de redes sociales (realización de grafos con el software TouchGraph, análisis de centralidad, subgrupos y nodos de la red),  aplicación de métodos estadísticos y metodología cualitativa (entrevistas individuales y Focus group). Con respecto al estudio de las redes personales a través del uso de Facebook, se apreció una masividad en el uso de esta red (solo dos casos no lo utilizan), no existiendo diferencias significativas según el género, en el número de amigos. Finalmente desde la percepción de los estudiantes, Facebook sirve para reforzar el apoyo informacional, tangible y afectivo, pero no tanto el apoyo axiológico.
format article
author Alejandro Paredes
José María Vitaliti
Jimena Aguirre
Sabino Strafile
Cristobal Jara
author_facet Alejandro Paredes
José María Vitaliti
Jimena Aguirre
Sabino Strafile
Cristobal Jara
author_sort Alejandro Paredes
title Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
title_short Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
title_full Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
title_fullStr Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso de Facebook de adolescentes rururbanos de Mendoza (Argentina)
title_sort tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. el uso de facebook de adolescentes rururbanos de mendoza (argentina)
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/ef44041e172c47d584aec52775fc69af
work_keys_str_mv AT alejandroparedes tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina
AT josemariavitaliti tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina
AT jimenaaguirre tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina
AT sabinostrafile tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina
AT cristobaljara tiposdeapoyoyladigitalizaciondelasredespersonaleselusodefacebookdeadolescentesrururbanosdemendozaargentina
_version_ 1718409445263802368