Introducción de las matrices de valoración analítica en el proceso de evaluación del Practicum de los Grados de Infantil y de Primaria

<p>La implantaci&oacute;n de los nuevos Grados de Maestro en Educaci&oacute;n Primaria y Educaci&oacute;n Infantil se presenta como una oportunidad que no debemos desaprovechar, para revisar aquellos aspectos referidos a la evaluaci&oacute;n del Practicum, que pod&iacute;an...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Remedios Moril Valle, Lucía Ballester Pont, José Martínez Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef5c3486c260432bb37d06aebac07dce
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Descripción
Sumario:<p>La implantaci&oacute;n de los nuevos Grados de Maestro en Educaci&oacute;n Primaria y Educaci&oacute;n Infantil se presenta como una oportunidad que no debemos desaprovechar, para revisar aquellos aspectos referidos a la evaluaci&oacute;n del Practicum, que pod&iacute;an haber quedado desfasados en nuestro anterior modelo de Pr&aacute;cticas. Este trabajo, llevado a cabo desde la reflexi&oacute;n, se ha realizado procurando ser en todo momento coherentes con el nuevo paradigma educativo basado en competencias.</p> <p>Este art&iacute;culo presenta el proceso seguido en la elaboraci&oacute;n de matrices de valoraci&oacute;n anal&iacute;ticas a trav&eacute;s de las cuales se han evaluado los resultados de aprendizajes rese&ntilde;ados en las gu&iacute;as docentes del Practicum I de&nbsp; los Grados de Infantil y Primaria.</p> <p>A trav&eacute;s de dichas r&uacute;bricas se ha pretendido aplicar un estilo de heteroevaluaci&oacute;n, analizando a lo largo de todo el proceso cuestiones como qui&eacute;n eval&uacute;a, qu&eacute; evaluamos, c&oacute;mo y cu&aacute;ndo se eval&uacute;a. El objetivo ha sido dar coherencia a todo el sistema de evaluaci&oacute;n por competencias, logrando un nivel plausible de objetividad y consistencia en las valoraciones, favoreciendo el conocimiento detallado de los procesos de mejora del aprendizaje de los alumnos en todas sus facetas.</p> <p>Este proyecto, pretende ser un primer paso en el conjunto de los cuatro practicums que vertebran nuestros Grados de Infantil y Primaria, manteniendo de esta manera la concepci&oacute;n, que siempre hemos defendido, de considerar las pr&aacute;cticas profesionales el lugar id&oacute;neo de aprendizaje, con el apoyo te&oacute;rico que fomente el contraste enriquecedor entre teor&iacute;a y pr&aacute;ctica.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Analytical assessment rubrics introduction inside the Practicum assessment process of the Primary and Early- childhood education Grade studies.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">The implementation of the new Grade Studies in Primary and Early-Childhood Education is presented as an opportunity that we must not forget in order to review the aspects of the Practicum assesment process, possibly outdated in our previous model of teaching practice. This work, based on reflection, has been made in the line of the new competency educational paradigm.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">This article presents the process followed in developing analytical rubrics with which we evaluated learning outcomes included in the teaching guide of Practicum I of these Grade Studies.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Through these analytical rubrics we have tried to apply an heterogeneous assesment. We analyzed questions such as these: who evaluates, what is evaluated, how and when to evaluate in all process. The principal aim has&nbsp;been to provide&nbsp;coherence to the&nbsp;competency&nbsp;assessment system. We have achieved an objectivity and consistency level in the appreciations. It will allow the&nbsp;detailed knowledge of the&nbsp;processes to improve&nbsp;the student learning&nbsp;in all facets.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The aims of this project is to become in the first step for all four Practicums in our Early-Childhood and Primary Education Grade Studies, maintaining the design that we have always defended and considering the teaching practice such as the best place to learn, using the theoretical support to contrast the theory and practice.</p>