Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias

Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los halla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lidieth Garro-Rojas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708
https://doaj.org/article/ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d52021-11-11T15:13:10ZAlfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708https://doaj.org/article/ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092042https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.Lidieth Garro-RojasUniversidad de Costa Ricaarticlecomunicación y educaciónalfabetización mediáticaeducación sobre medios de comunicaciónamérica latinaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-22 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación y educación
alfabetización mediática
educación sobre medios de comunicación
américa latina
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación y educación
alfabetización mediática
educación sobre medios de comunicación
américa latina
Education (General)
L7-991
Lidieth Garro-Rojas
Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
description Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.
format article
author Lidieth Garro-Rojas
author_facet Lidieth Garro-Rojas
author_sort Lidieth Garro-Rojas
title Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
title_short Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
title_full Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
title_fullStr Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
title_full_unstemmed Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
title_sort alfabetización mediática en américa latina. revisión de literatura: temas y experiencias
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708
https://doaj.org/article/ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d5
work_keys_str_mv AT lidiethgarrorojas alfabetizacionmediaticaenamericalatinarevisiondeliteraturatemasyexperiencias
_version_ 1718436518913114112