Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias
Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los halla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708 https://doaj.org/article/ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d52021-11-11T15:13:10ZAlfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708https://doaj.org/article/ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092042https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas.Lidieth Garro-RojasUniversidad de Costa Ricaarticlecomunicación y educaciónalfabetización mediáticaeducación sobre medios de comunicaciónamérica latinaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-22 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
comunicación y educación alfabetización mediática educación sobre medios de comunicación américa latina Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
comunicación y educación alfabetización mediática educación sobre medios de comunicación américa latina Education (General) L7-991 Lidieth Garro-Rojas Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias |
description |
Se analiza la literatura académica producida en Latinoamérica referida a las experiencias de alfabetización mediática con el fin de examinar la importancia del establecimiento de iniciativas de alfabetización mediática en esta región. Se desarrolla una amplia revisión bibliográfica y entre los hallazgos se encuentra que las principales discusiones en el subcontinente giran en torno a iniciativas de alfabetización mediática orientadas a la comprensión de contenidos y lenguajes, seguido del uso de herramientas tecnológicas y posteriormente el análisis de las condiciones institucionales en las cuales se desarrolla, o no, la alfabetización mediática. En la mayoría de los países latinoamericanos el surgimiento del campo de la alfabetización mediática se da más como resultado de las iniciativas de organizaciones y de algunas personas académicas interesadas en el tema, quienes generan reflexión sobre estas experiencias como producto de una agenda académica o de política educativa de interés para las autoridades educativas. |
format |
article |
author |
Lidieth Garro-Rojas |
author_facet |
Lidieth Garro-Rojas |
author_sort |
Lidieth Garro-Rojas |
title |
Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias |
title_short |
Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias |
title_full |
Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias |
title_fullStr |
Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias |
title_full_unstemmed |
Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias |
title_sort |
alfabetización mediática en américa latina. revisión de literatura: temas y experiencias |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708 https://doaj.org/article/ef5eb47eae664f1fbb5b37150825f1d5 |
work_keys_str_mv |
AT lidiethgarrorojas alfabetizacionmediaticaenamericalatinarevisiondeliteraturatemasyexperiencias |
_version_ |
1718436518913114112 |