Relaciones laborales de los académicos: Caso Universidad del Zulia

El presente trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones laborales del personal docente y de investigación de la Universidad del Zulia (LUZ), las cuales están marcadas fundamentalmente por las regulaciones contenidas en la Ley de Universidades, Reglamento del Personal Docente y de Investigaci...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lilia Pereira de Homes, Morela Pereira Burgos, Wendolin Suárez Amaya, María Gabriela Díaz Nava
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef64a54255d14e65a5d28ece36464b7c
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Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo explorar las relaciones laborales del personal docente y de investigación de la Universidad del Zulia (LUZ), las cuales están marcadas fundamentalmente por las regulaciones contenidas en la Ley de Universidades, Reglamento del Personal Docente y de Investigación, acta convenio y acuerdos federativos. La metodología utilizada consistió en la revisión documental del marco normativo y de bibliografía especializada en la temática; además, se efectuaron entrevistas a miembros de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ), delegados de las facultades y presidenta de la Federación de Asociaciones de los Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), períodos 2005-2007/2008-2010. Los resultados evidencian que los académicos de LUZ, al igual que los de otras universidades autónomas del país, constituyen un grupo social heterogéneo y atípico del mercado de trabajo en general, con alto grado de participación en la discusión de sus beneficios sociales y salariales, así como también en los contenidos de sus actividades de docencia, investigación y extensión. Se concluye que este grupo se encuentra mal pagado y escasamente valorado. Sus relaciones laborales se han visto caracterizadas por una lucha constante con el Estado en la búsqueda de mejoras en sus condiciones socioeconómicas, las cuales han desmejorado progresivamente, al tiempo que se les exige mayor dedicación y productividad en las actividades académicas.