El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)

Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el periodo académico B 2009. En c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Lucía Núñez Rodríguez, Elizabeth Fajardo Ramos, José Humberto Químbayo Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2010
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf62021-12-02T18:14:10ZEl docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf62010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81719006008https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luego de conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimiento académico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se les aplicó una entrevista a profundidad en forma individual. Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: "Acción docente motivadora" y "Acción docente desmotivadora". En cada una de ellas se incluyeron unas subcategorías, entre las que se destacan: "Un docente motivador es el que logra hacer parte de nuestras vidas" y "el que no se interesa por los estudiantes". Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudes que motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas y actitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.Martha Lucía Núñez RodríguezElizabeth Fajardo RamosJosé Humberto Químbayo DíazUniversidad del Nortearticlemotivación intrínsecaaprendizajedocenteMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 2, Pp 260-268 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic motivación intrínseca
aprendizaje
docente
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle motivación intrínseca
aprendizaje
docente
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Martha Lucía Núñez Rodríguez
Elizabeth Fajardo Ramos
José Humberto Químbayo Díaz
El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
description Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luego de conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimiento académico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se les aplicó una entrevista a profundidad en forma individual. Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: "Acción docente motivadora" y "Acción docente desmotivadora". En cada una de ellas se incluyeron unas subcategorías, entre las que se destacan: "Un docente motivador es el que logra hacer parte de nuestras vidas" y "el que no se interesa por los estudiantes". Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudes que motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas y actitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.
format article
author Martha Lucía Núñez Rodríguez
Elizabeth Fajardo Ramos
José Humberto Químbayo Díaz
author_facet Martha Lucía Núñez Rodríguez
Elizabeth Fajardo Ramos
José Humberto Químbayo Díaz
author_sort Martha Lucía Núñez Rodríguez
title El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_short El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_full El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_fullStr El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_full_unstemmed El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
title_sort el docente como motivador. percepciones de los estudiantes de la facultad ciencias de la salud de la universidad del tolima (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf6
work_keys_str_mv AT marthalucianunezrodriguez eldocentecomomotivadorpercepcionesdelosestudiantesdelafacultadcienciasdelasaluddelauniversidaddeltolimacolombia
AT elizabethfajardoramos eldocentecomomotivadorpercepcionesdelosestudiantesdelafacultadcienciasdelasaluddelauniversidaddeltolimacolombia
AT josehumbertoquimbayodiaz eldocentecomomotivadorpercepcionesdelosestudiantesdelafacultadcienciasdelasaluddelauniversidaddeltolimacolombia
_version_ 1718378487204544512