El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)
Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el periodo académico B 2009. En c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf62021-12-02T18:14:10ZEl docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia)0120-55522011-7531https://doaj.org/article/ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf62010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81719006008https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador. Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante el periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luego de conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimiento académico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se les aplicó una entrevista a profundidad en forma individual. Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: "Acción docente motivadora" y "Acción docente desmotivadora". En cada una de ellas se incluyeron unas subcategorías, entre las que se destacan: "Un docente motivador es el que logra hacer parte de nuestras vidas" y "el que no se interesa por los estudiantes". Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudes que motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas y actitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes.Martha Lucía Núñez RodríguezElizabeth Fajardo RamosJosé Humberto Químbayo DíazUniversidad del Nortearticlemotivación intrínsecaaprendizajedocenteMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 26, Iss 2, Pp 260-268 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
motivación intrínseca aprendizaje docente Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
motivación intrínseca aprendizaje docente Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Martha Lucía Núñez Rodríguez Elizabeth Fajardo Ramos José Humberto Químbayo Díaz El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia) |
description |
Objetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima en torno al desempeño docente como motivador.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación con enfoque fenomenológico, durante
el periodo académico B 2009. En cuya muestra participaron de forma voluntaria (luego de conocer la naturaleza y propósitos del estudio) tres estudiantes con alto rendimiento
académico y tres estudiantes con bajo rendimiento académico. A estos participantes se les aplicó una entrevista a profundidad en forma individual. Resultados: Se encontraron dos categorías centrales que fueron codificadas como: "Acción docente motivadora" y "Acción docente desmotivadora". En cada una de ellas se incluyeron unas subcategorías, entre las que se destacan: "Un docente motivador es el que logra hacer parte de nuestras vidas" y "el que no se interesa por los estudiantes". Conclusión: Los estudiantes reconocen que el ejercicio docente tiene implícitas actitudes que motivan o desmotivan, lo cual se refleja en el rendimiento académico de los estudiantes. Esta reflexión induce a los colectivos docentes a mejorar las estrategias metodológicas y actitudes que adoptan los profesores en los encuentros con los estudiantes. |
format |
article |
author |
Martha Lucía Núñez Rodríguez Elizabeth Fajardo Ramos José Humberto Químbayo Díaz |
author_facet |
Martha Lucía Núñez Rodríguez Elizabeth Fajardo Ramos José Humberto Químbayo Díaz |
author_sort |
Martha Lucía Núñez Rodríguez |
title |
El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia) |
title_short |
El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia) |
title_full |
El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia) |
title_fullStr |
El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia) |
title_full_unstemmed |
El docente como motivador. Percepciones de los estudiantes de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima (Colombia) |
title_sort |
el docente como motivador. percepciones de los estudiantes de la facultad ciencias de la salud de la universidad del tolima (colombia) |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/ef935f34554a49b5b0327bfa7f50fbf6 |
work_keys_str_mv |
AT marthalucianunezrodriguez eldocentecomomotivadorpercepcionesdelosestudiantesdelafacultadcienciasdelasaluddelauniversidaddeltolimacolombia AT elizabethfajardoramos eldocentecomomotivadorpercepcionesdelosestudiantesdelafacultadcienciasdelasaluddelauniversidaddeltolimacolombia AT josehumbertoquimbayodiaz eldocentecomomotivadorpercepcionesdelosestudiantesdelafacultadcienciasdelasaluddelauniversidaddeltolimacolombia |
_version_ |
1718378487204544512 |