De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización

<p>La tutor&iacute;a es uno de los recursos metodol&oacute;gicos que, sin duda, m&aacute;s ha evolucionado tras la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES). La concepci&oacute;n de la tutor&iacute;a meramente como una obligaci&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yolanda Giner Manso, María José Muriel de los Reyes, Francisco Javier Toledano Redondo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/efa5cd6a8a464f4fb2e8785eb75017a6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:efa5cd6a8a464f4fb2e8785eb75017a6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:efa5cd6a8a464f4fb2e8785eb75017a62021-12-02T13:03:59ZDe la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización1887-45921887-4592https://doaj.org/article/efa5cd6a8a464f4fb2e8785eb75017a62013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/553https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La tutor&iacute;a es uno de los recursos metodol&oacute;gicos que, sin duda, m&aacute;s ha evolucionado tras la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES). La concepci&oacute;n de la tutor&iacute;a meramente como una obligaci&oacute;n legal de atender las dudas de los estudiantes ha dado paso al uso de la tutor&iacute;a como una de las metodolog&iacute;as m&aacute;s &uacute;tiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribuci&oacute;n al aprendizaje de la materia en la que se inserta.</p> <p>El presente trabajo analiza, desde la perspectiva de experiencias de innovaci&oacute;n docentes desarrolladas, la evoluci&oacute;n de la tutor&iacute;a tradicional hasta el uso que actualmente se puede hacer de ella como foro interactivo entre iguales, y propone una clasificaci&oacute;n de la misma.</p> <p>Finalmente, se expone un nuevo avance en el papel de la tutor&iacute;a apoyada en las nuevas tecnolog&iacute;as como medio id&oacute;neo para el contraste de opiniones, el fomento del esp&iacute;ritu cr&iacute;tico y la construcci&oacute;n del pensamiento aut&oacute;nomo del estudiante.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>From </em><em>on-site tutoring to virtual one</em></strong><em><strong>: evolution of tutoring process.</strong></em></p><p>Tutoring is one of the methodological resources which has undoubtedly experienced a deepest evolution since the implantation of the European Higher Education Area (EHEA). Tutorial conception as a merely legal obligation to address students&rsquo; doubts has given rise to the use of tutorials as one of the most useful methods to develop certain skills and competences, in addition to its contribution to the learning of the subject in which they are inserted.</p> <p>This paper analyzes, from the perspective of developed innovative teaching experiences, the evolution of traditional mentoring until the current use that can be made of them as an interactive forum of equals, and, moreover, suggesting a classification.<strong></strong></p> <p>Finally, this paper shows a new breakthrough in the role of tutoring supported on new technologies as a suitable means of contrasting opinions, encouraging critical thinking and building student&rsquo;s autonomous thought.</p>Yolanda Giner MansoMaría José Muriel de los ReyesFrancisco Javier Toledano RedondoUniversitat Politècnica de Valènciaarticletutoríanuevas tecnologíasexperiencias de innovaciónfinanzasEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 89-106 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic tutoría
nuevas tecnologías
experiencias de innovación
finanzas
Education
L
spellingShingle tutoría
nuevas tecnologías
experiencias de innovación
finanzas
Education
L
Yolanda Giner Manso
María José Muriel de los Reyes
Francisco Javier Toledano Redondo
De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
description <p>La tutor&iacute;a es uno de los recursos metodol&oacute;gicos que, sin duda, m&aacute;s ha evolucionado tras la implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES). La concepci&oacute;n de la tutor&iacute;a meramente como una obligaci&oacute;n legal de atender las dudas de los estudiantes ha dado paso al uso de la tutor&iacute;a como una de las metodolog&iacute;as m&aacute;s &uacute;tiles para desarrollar determinadas capacidades y competencias, adicionalmente a su contribuci&oacute;n al aprendizaje de la materia en la que se inserta.</p> <p>El presente trabajo analiza, desde la perspectiva de experiencias de innovaci&oacute;n docentes desarrolladas, la evoluci&oacute;n de la tutor&iacute;a tradicional hasta el uso que actualmente se puede hacer de ella como foro interactivo entre iguales, y propone una clasificaci&oacute;n de la misma.</p> <p>Finalmente, se expone un nuevo avance en el papel de la tutor&iacute;a apoyada en las nuevas tecnolog&iacute;as como medio id&oacute;neo para el contraste de opiniones, el fomento del esp&iacute;ritu cr&iacute;tico y la construcci&oacute;n del pensamiento aut&oacute;nomo del estudiante.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>From </em><em>on-site tutoring to virtual one</em></strong><em><strong>: evolution of tutoring process.</strong></em></p><p>Tutoring is one of the methodological resources which has undoubtedly experienced a deepest evolution since the implantation of the European Higher Education Area (EHEA). Tutorial conception as a merely legal obligation to address students&rsquo; doubts has given rise to the use of tutorials as one of the most useful methods to develop certain skills and competences, in addition to its contribution to the learning of the subject in which they are inserted.</p> <p>This paper analyzes, from the perspective of developed innovative teaching experiences, the evolution of traditional mentoring until the current use that can be made of them as an interactive forum of equals, and, moreover, suggesting a classification.<strong></strong></p> <p>Finally, this paper shows a new breakthrough in the role of tutoring supported on new technologies as a suitable means of contrasting opinions, encouraging critical thinking and building student&rsquo;s autonomous thought.</p>
format article
author Yolanda Giner Manso
María José Muriel de los Reyes
Francisco Javier Toledano Redondo
author_facet Yolanda Giner Manso
María José Muriel de los Reyes
Francisco Javier Toledano Redondo
author_sort Yolanda Giner Manso
title De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
title_short De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
title_full De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
title_fullStr De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
title_full_unstemmed De la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
title_sort de la tutoría presencial a la virtual:la evolución del proceso de tutorización
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/efa5cd6a8a464f4fb2e8785eb75017a6
work_keys_str_mv AT yolandaginermanso delatutoriapresencialalavirtuallaevoluciondelprocesodetutorizacion
AT mariajosemurieldelosreyes delatutoriapresencialalavirtuallaevoluciondelprocesodetutorizacion
AT franciscojaviertoledanoredondo delatutoriapresencialalavirtuallaevoluciondelprocesodetutorizacion
_version_ 1718393540128538624