La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los difere...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/efb016eea13349bb90c12d57176eb5b1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:efb016eea13349bb90c12d57176eb5b1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:efb016eea13349bb90c12d57176eb5b12021-12-05T18:04:08ZLa tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos10.5565/rev/educar.7260211-819X2014-8801https://doaj.org/article/efb016eea13349bb90c12d57176eb5b12016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/726https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los diferentes modelos de tutoría que han ido surgiendo e implementándose en las universidades, según las culturas y las tradiciones de los países iberoamericanos. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. En este contexto, la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a mejoras pertinentes en las distintas dimensiones.Clemente Lobato FraileNagore Guerra BilbaoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación superiorIberoaméricatutoría universitariaprofesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación superior Iberoamérica tutoría universitaria profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación superior Iberoamérica tutoría universitaria profesorado Education (General) L7-991 Clemente Lobato Fraile Nagore Guerra Bilbao La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos |
description |
La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los diferentes modelos de tutoría que han ido surgiendo e implementándose en las universidades, según las culturas y las tradiciones de los países iberoamericanos. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. En este contexto, la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a mejoras pertinentes en las distintas dimensiones. |
format |
article |
author |
Clemente Lobato Fraile Nagore Guerra Bilbao |
author_facet |
Clemente Lobato Fraile Nagore Guerra Bilbao |
author_sort |
Clemente Lobato Fraile |
title |
La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos |
title_short |
La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos |
title_full |
La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos |
title_fullStr |
La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos |
title_full_unstemmed |
La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos |
title_sort |
la tutoría en la educación superior en iberoamérica: avances y desafíos |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/efb016eea13349bb90c12d57176eb5b1 |
work_keys_str_mv |
AT clementelobatofraile latutoriaenlaeducacionsuperioreniberoamericaavancesydesafios AT nagoreguerrabilbao latutoriaenlaeducacionsuperioreniberoamericaavancesydesafios |
_version_ |
1718371272536096768 |