La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos

La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los difere...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Clemente Lobato Fraile, Nagore Guerra Bilbao
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/efb016eea13349bb90c12d57176eb5b1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:efb016eea13349bb90c12d57176eb5b1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:efb016eea13349bb90c12d57176eb5b12021-12-05T18:04:08ZLa tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos10.5565/rev/educar.7260211-819X2014-8801https://doaj.org/article/efb016eea13349bb90c12d57176eb5b12016-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/726https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los diferentes modelos de tutoría que han ido surgiendo e implementándose en las universidades, según las culturas y las tradiciones de los países iberoamericanos. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. En este contexto, la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a mejoras pertinentes en las distintas dimensiones.Clemente Lobato FraileNagore Guerra BilbaoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación superiorIberoaméricatutoría universitariaprofesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 52, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación superior
Iberoamérica
tutoría universitaria
profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación superior
Iberoamérica
tutoría universitaria
profesorado
Education (General)
L7-991
Clemente Lobato Fraile
Nagore Guerra Bilbao
La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
description La adopción de una mayor calidad en educación superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En el marco de las diferentes políticas universitarias, se analizan los diferentes modelos de tutoría que han ido surgiendo e implementándose en las universidades, según las culturas y las tradiciones de los países iberoamericanos. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa, al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por parte de los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. En este contexto, la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a mejoras pertinentes en las distintas dimensiones.
format article
author Clemente Lobato Fraile
Nagore Guerra Bilbao
author_facet Clemente Lobato Fraile
Nagore Guerra Bilbao
author_sort Clemente Lobato Fraile
title La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
title_short La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
title_full La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
title_fullStr La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
title_full_unstemmed La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos
title_sort la tutoría en la educación superior en iberoamérica: avances y desafíos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/efb016eea13349bb90c12d57176eb5b1
work_keys_str_mv AT clementelobatofraile latutoriaenlaeducacionsuperioreniberoamericaavancesydesafios
AT nagoreguerrabilbao latutoriaenlaeducacionsuperioreniberoamericaavancesydesafios
_version_ 1718371272536096768