Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy

La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aldo Altamirano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/efc3f2a816fe4e9083f35019b8c40dcd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:efc3f2a816fe4e9083f35019b8c40dcd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:efc3f2a816fe4e9083f35019b8c40dcd2021-11-30T12:33:55ZVisitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy2525-2089https://doaj.org/article/efc3f2a816fe4e9083f35019b8c40dcd2020-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3172https://doaj.org/toc/2525-2089 La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y social; profundizar en los principales ejes, objetivos y fines y desarrollar la estructura del sistema educativo reformista a través del discurso del filósofo. La envergadura de la Reforma, tanto en sus fundamentos como en sus aspectos formales, la convierte en una de las más notables proyectadas en Latinoamérica durante el siglo XX. Por su parte, Salazar nos deja a modo de legado una obra teórica- programática que resulta un verdadero y fundamental aporte en términos de pensamiento pedagógico latinoamericano. El propósito de poner en diálogo estos elementos configura la posibilidad de realizar lecturas críticas de experiencias pedagógicas como fuentes para pensar el presente y proyectar el futuro. Aldo AltamiranoCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleReforma EducativaPlanificación de la EducaciónPerúAugusto Salazar BondyEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Reforma Educativa
Planificación de la Educación
Perú
Augusto Salazar Bondy
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Reforma Educativa
Planificación de la Educación
Perú
Augusto Salazar Bondy
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Aldo Altamirano
Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
description La Reforma Educativa Peruana que se proyectó durante el gobierno del general nacionalista Juan Velasco Alvarado (1968 a 1975) tuvo en el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy a su principal impulsor y vocero. En este artículo pretendemos, desde un análisis crítico, esbozar el contexto político y social; profundizar en los principales ejes, objetivos y fines y desarrollar la estructura del sistema educativo reformista a través del discurso del filósofo. La envergadura de la Reforma, tanto en sus fundamentos como en sus aspectos formales, la convierte en una de las más notables proyectadas en Latinoamérica durante el siglo XX. Por su parte, Salazar nos deja a modo de legado una obra teórica- programática que resulta un verdadero y fundamental aporte en términos de pensamiento pedagógico latinoamericano. El propósito de poner en diálogo estos elementos configura la posibilidad de realizar lecturas críticas de experiencias pedagógicas como fuentes para pensar el presente y proyectar el futuro.
format article
author Aldo Altamirano
author_facet Aldo Altamirano
author_sort Aldo Altamirano
title Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
title_short Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
title_full Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
title_fullStr Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
title_full_unstemmed Visitar el pasado para pensar el presente: la Reforma Educativa Peruana a través del discurso pedagógico de Augusto Salazar Bondy
title_sort visitar el pasado para pensar el presente: la reforma educativa peruana a través del discurso pedagógico de augusto salazar bondy
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/efc3f2a816fe4e9083f35019b8c40dcd
work_keys_str_mv AT aldoaltamirano visitarelpasadoparapensarelpresentelareformaeducativaperuanaatravesdeldiscursopedagogicodeaugustosalazarbondy
_version_ 1718406599419101184