Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivam...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/efce78e5672241508e391c00cc615ccc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:efce78e5672241508e391c00cc615ccc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:efce78e5672241508e391c00cc615ccc2021-12-02T15:04:33ZPropuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas10.21500/22563202.23361794-192X2256-3202https://doaj.org/article/efce78e5672241508e391c00cc615ccc2016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2336https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.Guadalupe ÁlvarezMaría Beatriz TaboadaUniversidad de San BuenaventuraarticleUniversidadalfabetización académicatecnologías digitalesSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 14, Iss 2 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Universidad alfabetización académica tecnologías digitales Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Universidad alfabetización académica tecnologías digitales Social sciences (General) H1-99 Guadalupe Álvarez María Beatriz Taboada Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
description |
En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica. |
format |
article |
author |
Guadalupe Álvarez María Beatriz Taboada |
author_facet |
Guadalupe Álvarez María Beatriz Taboada |
author_sort |
Guadalupe Álvarez |
title |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_short |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_full |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_fullStr |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_full_unstemmed |
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
title_sort |
propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/efce78e5672241508e391c00cc615ccc |
work_keys_str_mv |
AT guadalupealvarez propuestasdidacticasmediadasportecnologiasdigitalesparaeldesarrollodecompetenciasdelecturayescrituraacademicas AT mariabeatriztaboada propuestasdidacticasmediadasportecnologiasdigitalesparaeldesarrollodecompetenciasdelecturayescrituraacademicas |
_version_ |
1718389052897492992 |