Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas

En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guadalupe Álvarez, María Beatriz Taboada
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/efce78e5672241508e391c00cc615ccc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:efce78e5672241508e391c00cc615ccc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:efce78e5672241508e391c00cc615ccc2021-12-02T15:04:33ZPropuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas10.21500/22563202.23361794-192X2256-3202https://doaj.org/article/efce78e5672241508e391c00cc615ccc2016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2336https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.Guadalupe ÁlvarezMaría Beatriz TaboadaUniversidad de San BuenaventuraarticleUniversidadalfabetización académicatecnologías digitalesSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 14, Iss 2 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Universidad
alfabetización académica
tecnologías digitales
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Universidad
alfabetización académica
tecnologías digitales
Social sciences (General)
H1-99
Guadalupe Álvarez
María Beatriz Taboada
Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
description En el marco de una investigación que buscar caracterizar y comprender prácticas de enseñanza de la escritura con tecnologías digitales que han tenido lugar en el nivel medio y superior en Argentina, el presente artículo describe y analiza dos experiencias educativa (en Facebook y Moodle, respectivamente) que han buscado contribuir al desarrollo de competencias de lectura y escritura para el nivel superior, a partir de diferentes herramientas y dispositivos en los que se integran nuevas tecnologías. El análisis de los casos se realiza teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: 1) los criterios con los cuales fueron planificadas y diseñadas las experiencias; 2) las diferentes modalidades de implementación; 3) las características que adoptaron las discusiones y/o la resolución de ejercicios de reformulación en el muro y en los ejercicios de Moodle, respectivamente; 4) el punto de vista de los estudiantes sobre dichos espacios. Aun cuando las experiencias son preliminares, su análisis brinda herramientas para repensar estrategias didácticas para integrar tecnologías digitales en propuestas de enseñanza-aprendizaje que apuntan a resolver problemáticas propias de la alfabetización académica.
format article
author Guadalupe Álvarez
María Beatriz Taboada
author_facet Guadalupe Álvarez
María Beatriz Taboada
author_sort Guadalupe Álvarez
title Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_short Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_full Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_fullStr Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_full_unstemmed Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
title_sort propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/efce78e5672241508e391c00cc615ccc
work_keys_str_mv AT guadalupealvarez propuestasdidacticasmediadasportecnologiasdigitalesparaeldesarrollodecompetenciasdelecturayescrituraacademicas
AT mariabeatriztaboada propuestasdidacticasmediadasportecnologiasdigitalesparaeldesarrollodecompetenciasdelecturayescrituraacademicas
_version_ 1718389052897492992