Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
En este trabajo se presenta un estado de la cuestión de las investigaciones que abordan la mediatización del fenómeno de violencia en las escuelas, desde mediados de los setenta hasta la actualidad. El mapa propuesto exhibe los avances en la investigación, predominantemente latinoamericana, sobre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/efe2c79dd6e2400496a13164051fd801 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:efe2c79dd6e2400496a13164051fd801 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:efe2c79dd6e2400496a13164051fd8012021-11-11T15:48:51ZUna mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela1900-38032539-0279https://doaj.org/article/efe2c79dd6e2400496a13164051fd8012015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265440664010https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En este trabajo se presenta un estado de la cuestión de las investigaciones que abordan la mediatización del fenómeno de violencia en las escuelas, desde mediados de los setenta hasta la actualidad. El mapa propuesto exhibe los avances en la investigación, predominantemente latinoamericana, sobre las formas en que los medios de comunicación presentan el fenómeno de la violencia, su vinculación con los jóvenes y la escuela. La estrategia de búsqueda consistió en indagar catálogos de revistas científicas, repositorios de tesis de referencia, y produc - ciones de organismos gubernamentales especializados. Se propone una clasificación de los trabajos a partir de tres ejes: los contenidos y las formas de la violencia en los discursos de la información de los medios; la cobertura informativa sobre los jóvenes y su vinculación con la violencia; y la escuela como escenario privilegiado para la mediatización de la violencia. En primer lugar se examinan los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en las investigaciones. Posteriormente se pasa revista de las dimensiones, temas y enfoques que han centrado el interés de los investigadores sociales, señalando las cuestiones más frecuentemente abordadas y los territorios que aún quedan por explorar. Lo que inicialmente muestra el mapeo es la preocupación por las representaciones y las prácticas discursivas de las violencias en los medios, el protagonismo de jóvenes en las coberturas, y un incremento de la mediatización en el espacio escolar.Virginia SaezUniversidad Librearticleescuelaviolenciamedios de comunicacióndiscursojóvenesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 1, Pp 136-155 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela violencia medios de comunicación discurso jóvenes Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
escuela violencia medios de comunicación discurso jóvenes Social sciences (General) H1-99 Virginia Saez Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
description |
En este trabajo se presenta un estado de la cuestión de las investigaciones que abordan la mediatización del fenómeno de violencia en las escuelas, desde mediados de los setenta hasta la actualidad. El mapa propuesto exhibe los avances en la investigación, predominantemente latinoamericana, sobre las formas en que los medios de comunicación presentan el fenómeno de la violencia, su vinculación con los jóvenes y la escuela. La estrategia de búsqueda consistió en indagar catálogos de revistas científicas, repositorios de tesis de referencia, y produc - ciones de organismos gubernamentales especializados. Se propone una clasificación de los trabajos a partir de tres ejes: los contenidos y las formas de la violencia en los discursos de la información de los medios; la cobertura informativa sobre los jóvenes y su vinculación con la violencia; y la escuela como escenario privilegiado para la mediatización de la violencia. En primer lugar se examinan los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en las investigaciones. Posteriormente se pasa revista de las dimensiones, temas y enfoques que han centrado el interés de los investigadores sociales, señalando las cuestiones más frecuentemente abordadas y los territorios que aún quedan por explorar. Lo que inicialmente muestra el mapeo es la preocupación por las representaciones y las prácticas discursivas de las violencias en los medios, el protagonismo de jóvenes en las coberturas, y un incremento de la mediatización en el espacio escolar. |
format |
article |
author |
Virginia Saez |
author_facet |
Virginia Saez |
author_sort |
Virginia Saez |
title |
Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
title_short |
Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
title_full |
Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
title_fullStr |
Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
title_full_unstemmed |
Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
title_sort |
una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/efe2c79dd6e2400496a13164051fd801 |
work_keys_str_mv |
AT virginiasaez unamiradaalainvestigacionsobremediosviolenciayescuela |
_version_ |
1718433799178551296 |