Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela

En este trabajo se presenta un estado de la cuestión de las investigaciones que abordan la mediatización del fenómeno de violencia en las escuelas, desde mediados de los setenta hasta la actualidad. El mapa propuesto exhibe los avances en la investigación, predominantemente latinoamericana, sobre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Virginia Saez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2015
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/efe2c79dd6e2400496a13164051fd801
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:efe2c79dd6e2400496a13164051fd801
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:efe2c79dd6e2400496a13164051fd8012021-11-11T15:48:51ZUna mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela1900-38032539-0279https://doaj.org/article/efe2c79dd6e2400496a13164051fd8012015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265440664010https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En este trabajo se presenta un estado de la cuestión de las investigaciones que abordan la mediatización del fenómeno de violencia en las escuelas, desde mediados de los setenta hasta la actualidad. El mapa propuesto exhibe los avances en la investigación, predominantemente latinoamericana, sobre las formas en que los medios de comunicación presentan el fenómeno de la violencia, su vinculación con los jóvenes y la escuela. La estrategia de búsqueda consistió en indagar catálogos de revistas científicas, repositorios de tesis de referencia, y produc - ciones de organismos gubernamentales especializados. Se propone una clasificación de los trabajos a partir de tres ejes: los contenidos y las formas de la violencia en los discursos de la información de los medios; la cobertura informativa sobre los jóvenes y su vinculación con la violencia; y la escuela como escenario privilegiado para la mediatización de la violencia. En primer lugar se examinan los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en las investigaciones. Posteriormente se pasa revista de las dimensiones, temas y enfoques que han centrado el interés de los investigadores sociales, señalando las cuestiones más frecuentemente abordadas y los territorios que aún quedan por explorar. Lo que inicialmente muestra el mapeo es la preocupación por las representaciones y las prácticas discursivas de las violencias en los medios, el protagonismo de jóvenes en las coberturas, y un incremento de la mediatización en el espacio escolar.Virginia SaezUniversidad Librearticleescuelaviolenciamedios de comunicacióndiscursojóvenesSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 11, Iss 1, Pp 136-155 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela
violencia
medios de comunicación
discurso
jóvenes
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle escuela
violencia
medios de comunicación
discurso
jóvenes
Social sciences (General)
H1-99
Virginia Saez
Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
description En este trabajo se presenta un estado de la cuestión de las investigaciones que abordan la mediatización del fenómeno de violencia en las escuelas, desde mediados de los setenta hasta la actualidad. El mapa propuesto exhibe los avances en la investigación, predominantemente latinoamericana, sobre las formas en que los medios de comunicación presentan el fenómeno de la violencia, su vinculación con los jóvenes y la escuela. La estrategia de búsqueda consistió en indagar catálogos de revistas científicas, repositorios de tesis de referencia, y produc - ciones de organismos gubernamentales especializados. Se propone una clasificación de los trabajos a partir de tres ejes: los contenidos y las formas de la violencia en los discursos de la información de los medios; la cobertura informativa sobre los jóvenes y su vinculación con la violencia; y la escuela como escenario privilegiado para la mediatización de la violencia. En primer lugar se examinan los principales aspectos teóricos y metodológicos implicados en las investigaciones. Posteriormente se pasa revista de las dimensiones, temas y enfoques que han centrado el interés de los investigadores sociales, señalando las cuestiones más frecuentemente abordadas y los territorios que aún quedan por explorar. Lo que inicialmente muestra el mapeo es la preocupación por las representaciones y las prácticas discursivas de las violencias en los medios, el protagonismo de jóvenes en las coberturas, y un incremento de la mediatización en el espacio escolar.
format article
author Virginia Saez
author_facet Virginia Saez
author_sort Virginia Saez
title Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
title_short Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
title_full Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
title_fullStr Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
title_full_unstemmed Una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
title_sort una mirada a la investigación sobre medios, violencia y escuela
publisher Universidad Libre
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/efe2c79dd6e2400496a13164051fd801
work_keys_str_mv AT virginiasaez unamiradaalainvestigacionsobremediosviolenciayescuela
_version_ 1718433799178551296