Necesidades formativas del docente universitario

<p>Las actualizaciones metodol&oacute;gicas y de concepto acontecidas en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES), implican cambios en los distintos &aac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Teresa Espinosa Martín
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/efef5d1e10eb42b7947e9072d5ecca76
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Descripción
Sumario:<p>Las actualizaciones metodol&oacute;gicas y de concepto acontecidas en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje que se lleva a cabo en las universidades desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES), implican cambios en los distintos &aacute;mbitos que constituyen el contexto educativo: las instituciones, los alumnos y los docentes.<br />Este marco educativo requiere la adquisici&oacute;n de determinadas competencias, no s&oacute;lo en los alumnos sino tambi&eacute;n en los docentes. Las competencias que debe desarrollar un docente universitario en la actualidad van m&aacute;s all&aacute; de una instrucci&oacute;n, pretendiendo lograr una mejora significativa de la calidad del proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje del estudiante.</p><p>A partir de nuestra experiencia docente a lo largo de varios a&ntilde;os y despu&eacute;s de valorar el concepto de buen docente que se tiene desde los diferentes &aacute;mbitos, se marcan una serie de competencias gen&eacute;ricas que consideramos de formaci&oacute;n imprescindible para todos los docentes que no posean un elevado nivel de desempe&ntilde;o.<br />Dentro de estas competencias destacamos las interpersonales, de comunicaci&oacute;n, metodol&oacute;gicas, y tecnol&oacute;gicas, haciendo hincapi&eacute; en la capacidad de evaluaci&oacute;n, dada la importancia de realizar una formaci&oacute;n por competencias y su respectiva evaluaci&oacute;n por competencias en este marco educativo.<br />No resulta sencillo encontrar expertos que aporten formaci&oacute;n significativa a los docentes universitarios en cada una de estas competencias. Encontramos docentes experimentados que desarrollan muy bien alguna de estas competencias pero necesitaremos especialistas en la materia, en ocasiones ajenos a la educaci&oacute;n, para otras.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Training needs of university teachers.</strong></p><p>The methodological and conceptual updates that occurred in the teaching-learning process that takes place in universities have been carried out since the entry into force of the European Higher Education Area (EHEA), imply changes in the different areas that make up the educational context : institutions, students and teachers.<br />This educational framework requires the acquisition of certain skills, not only by students but also by teachers. The skills to be developed by a university teacher currently extend beyond instruction, trying to achieve a significant improvement in the quality of the student&lsquo;s teaching-learning process.<br />From our teaching experience over several years and after assessing the concept of good teaching that you have from different fields, a number of generic competencies that we consider essential training for all teachers who do not have a high level of performance can be highlighted.<br />Among these competencies, we can highlight the interpersonal, communicational, methodological, and technological, emphasizing the assessment capacity, given the importance of a competency-based training and its evaluation competency in this educational context.<br />It&rsquo;s not easy to find experts to provide a significant training for university teachers in each of these competencies. We found some very experienced teachers who put into practice some of these skills but we need specialists in the field for the other skills, sometimes outside of education.</p>