Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo

Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Jesús Martín-Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f007a9b5bf454aa28e4d27e613508818
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f007a9b5bf454aa28e4d27e613508818
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f007a9b5bf454aa28e4d27e6135088182021-11-11T15:41:22ZHablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo1697-011Xhttps://doaj.org/article/f007a9b5bf454aa28e4d27e6135088182013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240001https://doaj.org/toc/1697-011XPara que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hablarlo, para aprender ciencia, es necesario “hablarla”. Mostrar esta necesidad es el objetivo de este artículo. En primer lugar se esboza una fundamentación teórica sobre la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, que está basada en el modelo del patrón temático de Lemke. A continuación, se muestran estrategias para impulsar en las aulas que los alumnos “hablen ciencia”. Estas estrategias son sencillas y fáciles de llevar a cabo, solo requieren un cambio de enfoque de las actividades que realizamos normalmente los profesores en las aulas.María Jesús Martín-DíazUniversidad de Cádizarticlelenguajepatrón temáticoestrategias didácticascompetencia científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 291-306 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic lenguaje
patrón temático
estrategias didácticas
competencia científica
Social Sciences
H
spellingShingle lenguaje
patrón temático
estrategias didácticas
competencia científica
Social Sciences
H
María Jesús Martín-Díaz
Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
description Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hablarlo, para aprender ciencia, es necesario “hablarla”. Mostrar esta necesidad es el objetivo de este artículo. En primer lugar se esboza una fundamentación teórica sobre la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, que está basada en el modelo del patrón temático de Lemke. A continuación, se muestran estrategias para impulsar en las aulas que los alumnos “hablen ciencia”. Estas estrategias son sencillas y fáciles de llevar a cabo, solo requieren un cambio de enfoque de las actividades que realizamos normalmente los profesores en las aulas.
format article
author María Jesús Martín-Díaz
author_facet María Jesús Martín-Díaz
author_sort María Jesús Martín-Díaz
title Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
title_short Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
title_full Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
title_fullStr Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
title_full_unstemmed Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
title_sort hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/f007a9b5bf454aa28e4d27e613508818
work_keys_str_mv AT mariajesusmartindiaz hablarcienciasinolopuedoexplicarnoloentiendo
_version_ 1718434317197115392