Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo
Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hab...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f007a9b5bf454aa28e4d27e613508818 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f007a9b5bf454aa28e4d27e613508818 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f007a9b5bf454aa28e4d27e6135088182021-11-11T15:41:22ZHablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo1697-011Xhttps://doaj.org/article/f007a9b5bf454aa28e4d27e6135088182013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240001https://doaj.org/toc/1697-011XPara que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hablarlo, para aprender ciencia, es necesario “hablarla”. Mostrar esta necesidad es el objetivo de este artículo. En primer lugar se esboza una fundamentación teórica sobre la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, que está basada en el modelo del patrón temático de Lemke. A continuación, se muestran estrategias para impulsar en las aulas que los alumnos “hablen ciencia”. Estas estrategias son sencillas y fáciles de llevar a cabo, solo requieren un cambio de enfoque de las actividades que realizamos normalmente los profesores en las aulas.María Jesús Martín-DíazUniversidad de Cádizarticlelenguajepatrón temáticoestrategias didácticascompetencia científicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 291-306 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
lenguaje patrón temático estrategias didácticas competencia científica Social Sciences H |
spellingShingle |
lenguaje patrón temático estrategias didácticas competencia científica Social Sciences H María Jesús Martín-Díaz Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
description |
Para que los alumnos aprendan ciencia y sepan utilizar sus conocimientos científicos en distintos contextos y situaciones, es decir, sean competentes científicamente, es absolutamente imprescindible que “hablen y escriban” ciencia. Del mismo modo que para ser competente en un idioma es necesario hablarlo, para aprender ciencia, es necesario “hablarla”. Mostrar esta necesidad es el objetivo de este artículo. En primer lugar se esboza una fundamentación teórica sobre la importancia del lenguaje como estructurador del pensamiento, que está basada en el modelo del patrón temático de Lemke. A continuación, se muestran estrategias para impulsar en las aulas que los alumnos “hablen ciencia”. Estas estrategias son sencillas y fáciles de llevar a cabo, solo requieren un cambio de enfoque de las actividades que realizamos normalmente los profesores en las aulas. |
format |
article |
author |
María Jesús Martín-Díaz |
author_facet |
María Jesús Martín-Díaz |
author_sort |
María Jesús Martín-Díaz |
title |
Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
title_short |
Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
title_full |
Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
title_fullStr |
Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
title_full_unstemmed |
Hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
title_sort |
hablar ciencia: si no lo puedo explicar, no lo entiendo |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/f007a9b5bf454aa28e4d27e613508818 |
work_keys_str_mv |
AT mariajesusmartindiaz hablarcienciasinolopuedoexplicarnoloentiendo |
_version_ |
1718434317197115392 |