Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a2021-11-30T17:40:25ZCaracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí1390-63052588-0861https://doaj.org/article/f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a2020-11-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/32https://doaj.org/toc/1390-6305https://doaj.org/toc/2588-0861El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y con ello; establecer lineamientos estratégicos que aporten para el desarrollo del turismo. Este estudio fue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitió obtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo se estructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto: recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajes y evaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’s para la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectar información y caracterizar tres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercado en donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’s mediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitió determinar las estrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa un adecuado uso y manejo de las TIC’s para brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos.Yadira Párraga BasurtoSaúl Chávez CedeñoCindy Solórzano VélezCentro de Investigación y Estudios Turísticosarticleagencias de viajesdesarrollo turísticopotencial turísticouso de las tic’sproductos y serviciosmanabíRecreation. LeisureGV1-1860Recreation leadership. Administration of recreation servicesGV181.35-181.6ENESPTTurismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, Iss 14, Pp 158-179 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
agencias de viajes desarrollo turístico potencial turístico uso de las tic’s productos y servicios manabí Recreation. Leisure GV1-1860 Recreation leadership. Administration of recreation services GV181.35-181.6 |
spellingShingle |
agencias de viajes desarrollo turístico potencial turístico uso de las tic’s productos y servicios manabí Recreation. Leisure GV1-1860 Recreation leadership. Administration of recreation services GV181.35-181.6 Yadira Párraga Basurto Saúl Chávez Cedeño Cindy Solórzano Vélez Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí |
description |
El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y con ello; establecer lineamientos estratégicos que aporten para el desarrollo del turismo. Este estudio fue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitió obtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo se estructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto: recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajes y evaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’s para la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectar información y caracterizar tres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercado en donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’s mediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitió determinar las estrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa un adecuado uso y manejo de las TIC’s para brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos. |
format |
article |
author |
Yadira Párraga Basurto Saúl Chávez Cedeño Cindy Solórzano Vélez |
author_facet |
Yadira Párraga Basurto Saúl Chávez Cedeño Cindy Solórzano Vélez |
author_sort |
Yadira Párraga Basurto |
title |
Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí |
title_short |
Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí |
title_full |
Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí |
title_fullStr |
Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí |
title_sort |
caracterización de las agencias de viajes y uso de las tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de manabí |
publisher |
Centro de Investigación y Estudios Turísticos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a |
work_keys_str_mv |
AT yadiraparragabasurto caracterizaciondelasagenciasdeviajesyusodelasticsenlacomercializaciondeproductosyserviciosenlosmercadosturisticosdelaprovinciademanabi AT saulchavezcedeno caracterizaciondelasagenciasdeviajesyusodelasticsenlacomercializaciondeproductosyserviciosenlosmercadosturisticosdelaprovinciademanabi AT cindysolorzanovelez caracterizaciondelasagenciasdeviajesyusodelasticsenlacomercializaciondeproductosyserviciosenlosmercadosturisticosdelaprovinciademanabi |
_version_ |
1718406419093389312 |