Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí

El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yadira Párraga Basurto, Saúl Chávez Cedeño, Cindy Solórzano Vélez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigación y Estudios Turísticos 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a2021-11-30T17:40:25ZCaracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí1390-63052588-0861https://doaj.org/article/f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a2020-11-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.udet.edu.ec/index.php/ricit/article/view/32https://doaj.org/toc/1390-6305https://doaj.org/toc/2588-0861El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y con ello; establecer lineamientos estratégicos que aporten para el desarrollo del turismo. Este estudio fue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitió obtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo se estructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto: recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajes y evaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’s para la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectar información y caracterizar tres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercado en donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’s mediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitió determinar las estrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa un adecuado uso y manejo de las TIC’s para brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos.Yadira Párraga BasurtoSaúl Chávez CedeñoCindy Solórzano VélezCentro de Investigación y Estudios Turísticosarticleagencias de viajesdesarrollo turísticopotencial turísticouso de las tic’sproductos y serviciosmanabíRecreation. LeisureGV1-1860Recreation leadership. Administration of recreation servicesGV181.35-181.6ENESPTTurismo, Desarrollo y Buen Vivir. Revista de Investigación de la Ciencia Turística-RICIT, Iss 14, Pp 158-179 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic agencias de viajes
desarrollo turístico
potencial turístico
uso de las tic’s
productos y servicios
manabí
Recreation. Leisure
GV1-1860
Recreation leadership. Administration of recreation services
GV181.35-181.6
spellingShingle agencias de viajes
desarrollo turístico
potencial turístico
uso de las tic’s
productos y servicios
manabí
Recreation. Leisure
GV1-1860
Recreation leadership. Administration of recreation services
GV181.35-181.6
Yadira Párraga Basurto
Saúl Chávez Cedeño
Cindy Solórzano Vélez
Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
description El objetivo general de esta investigación fue caracterizar las agencias de viajes, e identificar sus operaciones turísticas y el uso de las TIC’s (Tecnología de la información y comunicación) para la comercialización de productos y servicios; en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, y con ello; establecer lineamientos estratégicos que aporten para el desarrollo del turismo. Este estudio fue de carácter bibliográfico, descriptivo, analítico y de campo, lo que permitió obtener resultados acordes a lo planteado. Para la ejecución de este trabajo se estructuró un procedimiento metodológico en función de los objetivos del proyecto: recopilación de información general relacionada con las agencias de viajes en los mercados turísticos de la provincia de Manabí, caracterización de las agencias de viajes y evaluación del potencial turístico de acuerdo al uso de las TIC’s para la comercialización de productos y servicios. Se logró recolectar información y caracterizar tres agencias de viajes en Manabí, además se determinó las operaciones turísticas y el mercado en donde se desarrollan sus productos y servicios, además, se evaluó el potencial turístico y uso de las TIC’s mediante la aplicación de una matriz FODA, lo que permitió determinar las estrategias que contribuyan a incrementar el volumen en ventas de productos y servicios. Finalmente, la investigación demostró que las agencias de viajes poseen ofertas con potencialidades que aportan y promueven al desarrollo turístico, como conclusión se establece que las empresas deben mantener en la parte operativa un adecuado uso y manejo de las TIC’s para brindar mayor facilidad en la distribución de sus paquetes turísticos.
format article
author Yadira Párraga Basurto
Saúl Chávez Cedeño
Cindy Solórzano Vélez
author_facet Yadira Párraga Basurto
Saúl Chávez Cedeño
Cindy Solórzano Vélez
author_sort Yadira Párraga Basurto
title Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
title_short Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
title_full Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
title_fullStr Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
title_full_unstemmed Caracterización de las agencias de viajes y uso de las Tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de Manabí
title_sort caracterización de las agencias de viajes y uso de las tics en la comercialización de productos y servicios en los mercados turísticos de la provincia de manabí
publisher Centro de Investigación y Estudios Turísticos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f01889f7e128480886902ded0b1ceb6a
work_keys_str_mv AT yadiraparragabasurto caracterizaciondelasagenciasdeviajesyusodelasticsenlacomercializaciondeproductosyserviciosenlosmercadosturisticosdelaprovinciademanabi
AT saulchavezcedeno caracterizaciondelasagenciasdeviajesyusodelasticsenlacomercializaciondeproductosyserviciosenlosmercadosturisticosdelaprovinciademanabi
AT cindysolorzanovelez caracterizaciondelasagenciasdeviajesyusodelasticsenlacomercializaciondeproductosyserviciosenlosmercadosturisticosdelaprovinciademanabi
_version_ 1718406419093389312