Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica

Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñant...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Francisco Sánchez Montero
Format: article
Langue:ES
Publié: Universidad de Costa Rica 2001
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñante y las obligaciones y características que le atribuye al alumno. Entre las opiniones de los estudiantes, destacan su manera de entrar al proceso de aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol del docente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones de estudiante y expectativas profesionales, basadas en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Se concluye que el sistema de creencias que define la praxis docente es unidireccional, adherido a los materiales de instrucción y a la ideología institucional que propicia la fantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistema de creencias estudiantil media su preocupación de llevar la teoría a la práctica e identificarse con los valores de la sociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo personal