Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñant...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Para determinar la opinión de docentes y estudiantes
de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de
enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó
con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados
muestran la concepción docente acerca del conocimiento,
de su rol como enseñante y las obligaciones y características
que le atribuye al alumno. Entre las opiniones de
los estudiantes, destacan su manera de entrar al proceso
de aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol del
docente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos
teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones
de estudiante y expectativas profesionales, basadas
en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Se
concluye que el sistema de creencias que define la praxis
docente es unidireccional, adherido a los materiales de
instrucción y a la ideología institucional que propicia la
fantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades
e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistema
de creencias estudiantil media su preocupación de llevar
la teoría a la práctica e identificarse con los valores de la
sociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente
sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo
personal |
---|