Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica

Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco Sánchez Montero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b92021-11-11T15:13:05ZPercepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b92001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002505https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñante y las obligaciones y características que le atribuye al alumno. Entre las opiniones de los estudiantes, destacan su manera de entrar al proceso de aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol del docente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones de estudiante y expectativas profesionales, basadas en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Se concluye que el sistema de creencias que define la praxis docente es unidireccional, adherido a los materiales de instrucción y a la ideología institucional que propicia la fantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistema de creencias estudiantil media su preocupación de llevar la teoría a la práctica e identificarse con los valores de la sociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo personalFrancisco Sánchez MonteroUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 1, Pp 35-52 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education (General)
L7-991
spellingShingle Education (General)
L7-991
Francisco Sánchez Montero
Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
description Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñante y las obligaciones y características que le atribuye al alumno. Entre las opiniones de los estudiantes, destacan su manera de entrar al proceso de aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol del docente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones de estudiante y expectativas profesionales, basadas en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Se concluye que el sistema de creencias que define la praxis docente es unidireccional, adherido a los materiales de instrucción y a la ideología institucional que propicia la fantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistema de creencias estudiantil media su preocupación de llevar la teoría a la práctica e identificarse con los valores de la sociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo personal
format article
author Francisco Sánchez Montero
author_facet Francisco Sánchez Montero
author_sort Francisco Sánchez Montero
title Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
title_short Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
title_full Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
title_sort percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9
work_keys_str_mv AT franciscosanchezmontero percepciondelosprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaescueladenutriciondelauniversidaddecostarica
_version_ 1718436617474015232