Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica
Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñant...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b92021-11-11T15:13:05ZPercepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica0379-70822215-2644https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b92001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44002505https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Para determinar la opinión de docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados muestran la concepción docente acerca del conocimiento, de su rol como enseñante y las obligaciones y características que le atribuye al alumno. Entre las opiniones de los estudiantes, destacan su manera de entrar al proceso de aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol del docente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones de estudiante y expectativas profesionales, basadas en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Se concluye que el sistema de creencias que define la praxis docente es unidireccional, adherido a los materiales de instrucción y a la ideología institucional que propicia la fantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistema de creencias estudiantil media su preocupación de llevar la teoría a la práctica e identificarse con los valores de la sociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo personalFrancisco Sánchez MonteroUniversidad de Costa RicaarticleEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 25, Iss 1, Pp 35-52 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Education (General) L7-991 Francisco Sánchez Montero Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica |
description |
Para determinar la opinión de docentes y estudiantes
de la Escuela de Nutrición, sobre los procesos de
enseñanza y aprendizaje, se realizó una encuesta y analizó
con base en la teoría sobre metáforas. Los resultados
muestran la concepción docente acerca del conocimiento,
de su rol como enseñante y las obligaciones y características
que le atribuye al alumno. Entre las opiniones de
los estudiantes, destacan su manera de entrar al proceso
de aprender y mantenerse en él y su sentir hacia el rol del
docente y el suyo propio. En este contexto, valora los contenidos
teóricos y metodológicos de sus cursos, sus obligaciones
de estudiante y expectativas profesionales, basadas
en sus prejuicios acerca de la carrera que cursa. Se
concluye que el sistema de creencias que define la praxis
docente es unidireccional, adherido a los materiales de
instrucción y a la ideología institucional que propicia la
fantasía de que el trabajo docente subsana las ansiedades
e ilusiones de su quehacer. Por su parte, en el sistema
de creencias estudiantil media su preocupación de llevar
la teoría a la práctica e identificarse con los valores de la
sociedad, esperando que su estadía en la universidad solvente
sus necesidades académicas, vocacionales y de desarrollo
personal |
format |
article |
author |
Francisco Sánchez Montero |
author_facet |
Francisco Sánchez Montero |
author_sort |
Francisco Sánchez Montero |
title |
Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica |
title_short |
Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica |
title_full |
Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica |
title_fullStr |
Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela de nutrición de la Universidad de Costa Rica |
title_sort |
percepción de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela de nutrición de la universidad de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/f01f7826cee34f4fb2f664f795bd24b9 |
work_keys_str_mv |
AT franciscosanchezmontero percepciondelosprocesosdeensenanzayaprendizajeenlaescueladenutriciondelauniversidaddecostarica |
_version_ |
1718436617474015232 |