Tiempo, arte y sociedad a finales del siglo XVIII neogranadino. Los comienzos tardíos de la modernidad ilustrada
El presente texto señala un conjunto de hechos que indica el proceso en marcha de separación cultural entre los nuevos hombres de letras, los llamados “criollos ilustrados” –aficionados a la historia natural–, y el conjunto de la sociedad: tanto los grupos sociales dominantes defensores de la tra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Sevilla
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f0270f54c6c04412ad948ac2313a1bb0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente texto señala un conjunto de hechos que indica el proceso en marcha de separación cultural entre los nuevos hombres de letras, los llamados “criollos ilustrados” –aficionados a la historia natural–, y el conjunto de la sociedad: tanto los grupos sociales dominantes defensores de la tradición, como la sociedad popular –urbana y rural–, en el Virreinato de Nueva Granada a finales del siglo XVIII, e intenta mostrar las condiciones de ese proceso de “distancia cultural creciente”, poniendo de presente que tal proceso, producto de la propia evolución cultural, no constituye ninguna rareza y ha estado presente en muchas otras sociedades y épocas, y debe ser reconstruido y analizado más allá de todo juicio de valor. |
---|