Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia

La constante exposición a una o varias palabras conlleva el desarrollo de la habilidad para representar mentalmente la forma fonológica de una palabra hablada de una forma precisa. Esta habilidad se cultiva a lo largo de los años de escolaridad al estar en contacto con esa lengua. Sin embargo, los e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ÁNGELA CONTRERAS-WISE
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb2021-11-11T15:51:14ZAnálisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia0121-053X10.19053/0121053X.n36.2020.10716https://doaj.org/article/f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265789003https://doaj.org/toc/0121-053XLa constante exposición a una o varias palabras conlleva el desarrollo de la habilidad para representar mentalmente la forma fonológica de una palabra hablada de una forma precisa. Esta habilidad se cultiva a lo largo de los años de escolaridad al estar en contacto con esa lengua. Sin embargo, los estudiantes de herencia hispana (HH) en los Estados Unidos no han sido escolarizados lo suficientemente en esa lengua durante esos años en los que tal adquisición es esencial. Estos estudiantes retoman la escolaridad de la lengua en la universidad, donde buscan aprender ortografía para prepararse en áreas académicas y profesionales (Beaudrie & Ducar, 2005 )Este trabajo compara la frecuencia y tipología de errores ortográficos en 40 ensayos clasificados en cuatro niveles. Se buscaba identificar el nivel que produce más errores ortográficos y la categoría y grafema con mayor frecuencia de errores producidos por este grupo estudiantil. Los resultados confirmaron lo esperado: entre más alto es el nivel, menor es el porcentaje de errores ortográficos.ÁNGELA CONTRERAS-WISEUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleortografíaestudiantes de herencia hispanaanálisis ortográficoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 36, Pp 59-78 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic ortografía
estudiantes de herencia hispana
análisis ortográfico
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle ortografía
estudiantes de herencia hispana
análisis ortográfico
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ÁNGELA CONTRERAS-WISE
Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
description La constante exposición a una o varias palabras conlleva el desarrollo de la habilidad para representar mentalmente la forma fonológica de una palabra hablada de una forma precisa. Esta habilidad se cultiva a lo largo de los años de escolaridad al estar en contacto con esa lengua. Sin embargo, los estudiantes de herencia hispana (HH) en los Estados Unidos no han sido escolarizados lo suficientemente en esa lengua durante esos años en los que tal adquisición es esencial. Estos estudiantes retoman la escolaridad de la lengua en la universidad, donde buscan aprender ortografía para prepararse en áreas académicas y profesionales (Beaudrie & Ducar, 2005 )Este trabajo compara la frecuencia y tipología de errores ortográficos en 40 ensayos clasificados en cuatro niveles. Se buscaba identificar el nivel que produce más errores ortográficos y la categoría y grafema con mayor frecuencia de errores producidos por este grupo estudiantil. Los resultados confirmaron lo esperado: entre más alto es el nivel, menor es el porcentaje de errores ortográficos.
format article
author ÁNGELA CONTRERAS-WISE
author_facet ÁNGELA CONTRERAS-WISE
author_sort ÁNGELA CONTRERAS-WISE
title Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
title_short Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
title_full Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
title_fullStr Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
title_full_unstemmed Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
title_sort análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb
work_keys_str_mv AT angelacontreraswise analisisdeloserroresortograficosenlaescrituradelosestudiantesdeherencia
_version_ 1718433352553332736