Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia
La constante exposición a una o varias palabras conlleva el desarrollo de la habilidad para representar mentalmente la forma fonológica de una palabra hablada de una forma precisa. Esta habilidad se cultiva a lo largo de los años de escolaridad al estar en contacto con esa lengua. Sin embargo, los e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb2021-11-11T15:51:14ZAnálisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia0121-053X10.19053/0121053X.n36.2020.10716https://doaj.org/article/f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322265789003https://doaj.org/toc/0121-053XLa constante exposición a una o varias palabras conlleva el desarrollo de la habilidad para representar mentalmente la forma fonológica de una palabra hablada de una forma precisa. Esta habilidad se cultiva a lo largo de los años de escolaridad al estar en contacto con esa lengua. Sin embargo, los estudiantes de herencia hispana (HH) en los Estados Unidos no han sido escolarizados lo suficientemente en esa lengua durante esos años en los que tal adquisición es esencial. Estos estudiantes retoman la escolaridad de la lengua en la universidad, donde buscan aprender ortografía para prepararse en áreas académicas y profesionales (Beaudrie & Ducar, 2005 )Este trabajo compara la frecuencia y tipología de errores ortográficos en 40 ensayos clasificados en cuatro niveles. Se buscaba identificar el nivel que produce más errores ortográficos y la categoría y grafema con mayor frecuencia de errores producidos por este grupo estudiantil. Los resultados confirmaron lo esperado: entre más alto es el nivel, menor es el porcentaje de errores ortográficos.ÁNGELA CONTRERAS-WISEUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleortografíaestudiantes de herencia hispanaanálisis ortográficoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 36, Pp 59-78 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
ortografía estudiantes de herencia hispana análisis ortográfico Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
ortografía estudiantes de herencia hispana análisis ortográfico Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 ÁNGELA CONTRERAS-WISE Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
description |
La constante exposición a una o varias palabras conlleva el desarrollo de la habilidad para representar mentalmente la forma fonológica de una palabra hablada de una forma precisa. Esta habilidad se cultiva a lo largo de los años de escolaridad al estar en contacto con esa lengua. Sin embargo, los estudiantes de herencia hispana (HH) en los Estados Unidos no han sido escolarizados lo suficientemente en esa lengua durante esos años en los que tal adquisición es esencial. Estos estudiantes retoman la escolaridad de la lengua en la universidad, donde buscan aprender ortografía para prepararse en áreas académicas y profesionales (Beaudrie & Ducar, 2005 )Este trabajo compara la frecuencia y tipología de errores ortográficos en 40 ensayos clasificados en cuatro niveles. Se buscaba identificar el nivel que produce más errores ortográficos y la categoría y grafema con mayor frecuencia de errores producidos por este grupo estudiantil. Los resultados confirmaron lo esperado: entre más alto es el nivel, menor es el porcentaje de errores ortográficos. |
format |
article |
author |
ÁNGELA CONTRERAS-WISE |
author_facet |
ÁNGELA CONTRERAS-WISE |
author_sort |
ÁNGELA CONTRERAS-WISE |
title |
Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
title_short |
Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
title_full |
Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
title_fullStr |
Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
title_full_unstemmed |
Análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
title_sort |
análisis de los errores ortográficos en la escritura de los estudiantes de herencia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/f0342ff4cc6f477cb8ac54435866d8eb |
work_keys_str_mv |
AT angelacontreraswise analisisdeloserroresortograficosenlaescrituradelosestudiantesdeherencia |
_version_ |
1718433352553332736 |