La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;">Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, se considera la necesidad de realizar modificacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Begoña Álvarez Álvarez, Celina González Mieres, Nuria García Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f0630471396a446ca5d9fa99b129a7ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f0630471396a446ca5d9fa99b129a7ad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f0630471396a446ca5d9fa99b129a7ad2021-12-02T16:16:48ZLa motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f0630471396a446ca5d9fa99b129a7ad2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/53https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;">Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el m&eacute;todo docente. Si a este hecho se le a&ntilde;ade la falta de motivaci&oacute;n del alumnado, la necesidad de transformar la rutina docente parece m&aacute;s que justificada.</span></p> <p><span style="font-family: Arial;">Ambas circunstancias han sido determinantes para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de innovaci&oacute;n docente que se presenta. El mismo se traduce en una serie de modificaciones relacionadas con la motivaci&oacute;n y la evaluaci&oacute;n. Con respecto a la motivaci&oacute;n se ha establecido una forma aut&oacute;noma o m&aacute;s independiente de trabajo as&iacute; como la necesidad de un esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso. En cuanto al m&eacute;todo de evaluaci&oacute;n se propone un sistema mixto que incentive al alumnado en su aprendizaje aut&oacute;nomo. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en una asignatura de la Diplomatura de Ciencias Empresariales.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;">Due to the new environment conditions forced by the new European Space of Superior Education, it is necessary to carry out some changes in the educational method. If we added to this fact the pupil's lack of motivation, the necessity of transforming the traditional educational method is very justified. </span></p> <p><span style="font-family: Arial;">Both circumstances have been decisive for the development and setting up of the educational innovation project that is presented. This project implies a series of modifications related to the motivation and the evaluation. Regarding motivation, an autonomous and more independent way of work has been settled down as well as the necessity of a continuous effort along the whole academic year. On the other hand, it has been proposed a mixed evaluation method that motivates the pupils in their autonomous learning. The project has been carried out in a subject of Management Studies.</span></p>Begoña Álvarez ÁlvarezCelina González MieresNuria García RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 5, Iss 2, Pp 1-13 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Begoña Álvarez Álvarez
Celina González Mieres
Nuria García Rodríguez
La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;">Ante la presencia de unas condiciones del entorno que obligan al cambio, Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, se considera la necesidad de realizar modificaciones en el m&eacute;todo docente. Si a este hecho se le a&ntilde;ade la falta de motivaci&oacute;n del alumnado, la necesidad de transformar la rutina docente parece m&aacute;s que justificada.</span></p> <p><span style="font-family: Arial;">Ambas circunstancias han sido determinantes para el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto de innovaci&oacute;n docente que se presenta. El mismo se traduce en una serie de modificaciones relacionadas con la motivaci&oacute;n y la evaluaci&oacute;n. Con respecto a la motivaci&oacute;n se ha establecido una forma aut&oacute;noma o m&aacute;s independiente de trabajo as&iacute; como la necesidad de un esfuerzo continuado a lo largo de todo el curso. En cuanto al m&eacute;todo de evaluaci&oacute;n se propone un sistema mixto que incentive al alumnado en su aprendizaje aut&oacute;nomo. Dicho proyecto se ha llevado a cabo en una asignatura de la Diplomatura de Ciencias Empresariales.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;">Due to the new environment conditions forced by the new European Space of Superior Education, it is necessary to carry out some changes in the educational method. If we added to this fact the pupil's lack of motivation, the necessity of transforming the traditional educational method is very justified. </span></p> <p><span style="font-family: Arial;">Both circumstances have been decisive for the development and setting up of the educational innovation project that is presented. This project implies a series of modifications related to the motivation and the evaluation. Regarding motivation, an autonomous and more independent way of work has been settled down as well as the necessity of a continuous effort along the whole academic year. On the other hand, it has been proposed a mixed evaluation method that motivates the pupils in their autonomous learning. The project has been carried out in a subject of Management Studies.</span></p>
format article
author Begoña Álvarez Álvarez
Celina González Mieres
Nuria García Rodríguez
author_facet Begoña Álvarez Álvarez
Celina González Mieres
Nuria García Rodríguez
author_sort Begoña Álvarez Álvarez
title La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
title_short La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
title_full La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
title_fullStr La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
title_full_unstemmed La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
title_sort la motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/f0630471396a446ca5d9fa99b129a7ad
work_keys_str_mv AT begonaalvarezalvarez lamotivacionylosmetodosdeevaluacioncomovariablesfundamentalesparaestimularelaprendizajeautonomo
AT celinagonzalezmieres lamotivacionylosmetodosdeevaluacioncomovariablesfundamentalesparaestimularelaprendizajeautonomo
AT nuriagarciarodriguez lamotivacionylosmetodosdeevaluacioncomovariablesfundamentalesparaestimularelaprendizajeautonomo
_version_ 1718384326474727424