Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH

En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estud...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solanlly Ochoa Angrino, Ilian Cruz Panesso, Álvaro Iván Valencia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2006
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f084d246525a4767a15c6eddbe106d12
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Sumario:En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estudios, uno de revisión y dos empíricos. Los resultados del estudio de revisión muestran que en el proceso de diagnóstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza análisis de tipo cuantitativo y solo un reducido número de investigadores llama la atención sobre la necesidad enriquecer los análisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empírico con niños diagnosticados con TDAH, mostró que cuando un test de tipo psicometrico como el Wisconsin Card Sorting Test, se presenta al niño como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexión y la inhibición de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empírico, una de SRP denominada «El Demoledor», permitió evidenciar que niños diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las características de la tarea o las cambian por otras más funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en comprender las acciones de los niños durante el proceso de resolución, más que evaluar, permitieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niños diagnosticados con TDAH contrastar sus teorías, proponer y evaluar soluciones alternativas, de manera controlada y efectiva