Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estud...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f084d246525a4767a15c6eddbe106d12 |
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Sumario: | En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones
de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados
con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos
surgen de los resultados de tres estudios, uno de revisión y dos empíricos. Los
resultados del estudio de revisión muestran que en el proceso de diagnóstico de TDAH
se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza análisis de
tipo cuantitativo y solo un reducido número de investigadores llama la atención sobre la
necesidad enriquecer los análisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se
pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empírico con niños diagnosticados
con TDAH, mostró que cuando un test de tipo psicometrico como el Wisconsin
Card Sorting Test, se presenta al niño como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar
acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la
autorreflexión y la inhibición de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empírico,
una de SRP denominada «El Demoledor», permitió evidenciar que niños diagnosticados
con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias,
y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las características de la tarea o las cambian
por otras más funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en comprender
las acciones de los niños durante el proceso de resolución, más que evaluar, permitieron
concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niños diagnosticados con TDAH contrastar sus teorías, proponer y evaluar soluciones alternativas,
de manera controlada y efectiva |
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