Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH

En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solanlly Ochoa Angrino, Ilian Cruz Panesso, Álvaro Iván Valencia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2006
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f084d246525a4767a15c6eddbe106d12
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f084d246525a4767a15c6eddbe106d12
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f084d246525a4767a15c6eddbe106d122021-11-11T15:27:04ZLas situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH1657-89612665-3281https://doaj.org/article/f084d246525a4767a15c6eddbe106d122006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80120706https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estudios, uno de revisión y dos empíricos. Los resultados del estudio de revisión muestran que en el proceso de diagnóstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza análisis de tipo cuantitativo y solo un reducido número de investigadores llama la atención sobre la necesidad enriquecer los análisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empírico con niños diagnosticados con TDAH, mostró que cuando un test de tipo psicometrico como el Wisconsin Card Sorting Test, se presenta al niño como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexión y la inhibición de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empírico, una de SRP denominada «El Demoledor», permitió evidenciar que niños diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las características de la tarea o las cambian por otras más funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en comprender las acciones de los niños durante el proceso de resolución, más que evaluar, permitieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niños diagnosticados con TDAH contrastar sus teorías, proponer y evaluar soluciones alternativas, de manera controlada y efectivaSolanlly Ochoa AngrinoIlian Cruz PanessoÁlvaro Iván ValenciaPontificia Universidad Javerianaarticlesituaciones de resolución de problemastrastorno de déficit de atención por hiperactividadwisconsin card sorting testPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 2, Iss 7, Pp 73-88 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic situaciones de resolución de problemas
trastorno de déficit de atención por hiperactividad
wisconsin card sorting test
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle situaciones de resolución de problemas
trastorno de déficit de atención por hiperactividad
wisconsin card sorting test
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Solanlly Ochoa Angrino
Ilian Cruz Panesso
Álvaro Iván Valencia
Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
description En este artículo se presenta una discusión sobre las oportunidades que ofrecen las situaciones de resolución de problema (SRP) como herramienta de trabajo con niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDAH). Los argumentos surgen de los resultados de tres estudios, uno de revisión y dos empíricos. Los resultados del estudio de revisión muestran que en el proceso de diagnóstico de TDAH se utilizan predominantemente pruebas objetivas tipo test. El 100% utiliza análisis de tipo cuantitativo y solo un reducido número de investigadores llama la atención sobre la necesidad enriquecer los análisis cuantitativos con cualitativos tales como los que se pueden usar en SRP abiertas. Los resultados del primer estudio empírico con niños diagnosticados con TDAH, mostró que cuando un test de tipo psicometrico como el Wisconsin Card Sorting Test, se presenta al niño como tarea cognitiva y se le anima a verbalizar acerca de los pensamientos que subyacen a sus acciones, se encuentran favorecidas la autorreflexión y la inhibición de respuestas impulsivas. En el segundo estudio empírico, una de SRP denominada «El Demoledor», permitió evidenciar que niños diagnosticados con TDAH, son capaces de tomar conciencia respecto a la ineficacia de sus estrategias, y en consecuencia, ajustan sus estrategias a las características de la tarea o las cambian por otras más funcionales. Los resultados de estos dos estudios, enfocados en comprender las acciones de los niños durante el proceso de resolución, más que evaluar, permitieron concluir que las SRP se presentan como un escenario flexible que permite a niños diagnosticados con TDAH contrastar sus teorías, proponer y evaluar soluciones alternativas, de manera controlada y efectiva
format article
author Solanlly Ochoa Angrino
Ilian Cruz Panesso
Álvaro Iván Valencia
author_facet Solanlly Ochoa Angrino
Ilian Cruz Panesso
Álvaro Iván Valencia
author_sort Solanlly Ochoa Angrino
title Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_short Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_full Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_fullStr Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_full_unstemmed Las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con TDAH
title_sort las situaciones de resolución de problemas como estrategia de trabajo con niños diagnosticados con tdah
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/f084d246525a4767a15c6eddbe106d12
work_keys_str_mv AT solanllyochoaangrino lassituacionesderesoluciondeproblemascomoestrategiadetrabajoconninosdiagnosticadoscontdah
AT iliancruzpanesso lassituacionesderesoluciondeproblemascomoestrategiadetrabajoconninosdiagnosticadoscontdah
AT alvaroivanvalencia lassituacionesderesoluciondeproblemascomoestrategiadetrabajoconninosdiagnosticadoscontdah
_version_ 1718435343832711168