Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef2021-11-11T15:15:12ZFactores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad1794-99982256-3067https://doaj.org/article/f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67920202https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las estrategias de procesamiento de información social. Como variables familiares se tienen cinco estilos de crianza: autoritario, permisivo, descuidado, sobreprotector y democrático. En el contexto escolar se tienen en cuenta tres estilos pedagógicos: el autoritario, el permisivo y el democrático. También se quiere detectar las percepciones que comparten los niños sobre actitudes que hacen a un compañero merecedor de rechazo o aceptación en su grupo escolar. Para la recolección de los datos se diseñaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que se aplicarán principalmente a los niños. Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico correlacional y en algunos casos, a análisis de contenido.Jorge Mario JaramilloKaren Díaz OrtizLaura Andrea NiñoAdriana Lorena TaveraAlexandra Velandia OrtízUniversidad Santo Tomásarticleaceptaciónrechazo socialdéficit y excesos conductualesestilos de crianzaestilos pedagógicospercepción socialPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 2, Iss 2, Pp 205-215 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
aceptación rechazo social déficit y excesos conductuales estilos de crianza estilos pedagógicos percepción social Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
aceptación rechazo social déficit y excesos conductuales estilos de crianza estilos pedagógicos percepción social Psychology BF1-990 Jorge Mario Jaramillo Karen Díaz Ortiz Laura Andrea Niño Adriana Lorena Tavera Alexandra Velandia Ortíz Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
description |
Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las estrategias de procesamiento de información social. Como variables familiares se tienen cinco estilos de crianza: autoritario, permisivo, descuidado, sobreprotector y democrático. En el contexto escolar se tienen en cuenta tres estilos pedagógicos: el autoritario, el permisivo y el democrático. También se quiere detectar las percepciones que comparten los niños sobre actitudes que hacen a un compañero merecedor de rechazo o aceptación en su grupo escolar. Para la recolección de los datos se diseñaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que se aplicarán principalmente a los niños. Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico correlacional y en algunos casos, a análisis de contenido. |
format |
article |
author |
Jorge Mario Jaramillo Karen Díaz Ortiz Laura Andrea Niño Adriana Lorena Tavera Alexandra Velandia Ortíz |
author_facet |
Jorge Mario Jaramillo Karen Díaz Ortiz Laura Andrea Niño Adriana Lorena Tavera Alexandra Velandia Ortíz |
author_sort |
Jorge Mario Jaramillo |
title |
Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
title_short |
Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
title_full |
Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
title_fullStr |
Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
title_full_unstemmed |
Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
title_sort |
factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef |
work_keys_str_mv |
AT jorgemariojaramillo factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad AT karendiazortiz factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad AT lauraandreanino factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad AT adrianalorenatavera factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad AT alexandravelandiaortiz factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad |
_version_ |
1718436045595344896 |