Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad

Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Mario Jaramillo, Karen Díaz Ortiz, Laura Andrea Niño, Adriana Lorena Tavera, Alexandra Velandia Ortíz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef2021-11-11T15:15:12ZFactores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad1794-99982256-3067https://doaj.org/article/f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef2006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67920202https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las estrategias de procesamiento de información social. Como variables familiares se tienen cinco estilos de crianza: autoritario, permisivo, descuidado, sobreprotector y democrático. En el contexto escolar se tienen en cuenta tres estilos pedagógicos: el autoritario, el permisivo y el democrático. También se quiere detectar las percepciones que comparten los niños sobre actitudes que hacen a un compañero merecedor de rechazo o aceptación en su grupo escolar. Para la recolección de los datos se diseñaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que se aplicarán principalmente a los niños. Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico correlacional y en algunos casos, a análisis de contenido.Jorge Mario JaramilloKaren Díaz OrtizLaura Andrea NiñoAdriana Lorena TaveraAlexandra Velandia OrtízUniversidad Santo Tomásarticleaceptaciónrechazo socialdéficit y excesos conductualesestilos de crianzaestilos pedagógicospercepción socialPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 2, Iss 2, Pp 205-215 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aceptación
rechazo social
déficit y excesos conductuales
estilos de crianza
estilos pedagógicos
percepción social
Psychology
BF1-990
spellingShingle aceptación
rechazo social
déficit y excesos conductuales
estilos de crianza
estilos pedagógicos
percepción social
Psychology
BF1-990
Jorge Mario Jaramillo
Karen Díaz Ortiz
Laura Andrea Niño
Adriana Lorena Tavera
Alexandra Velandia Ortíz
Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
description Este artículo es un avance del estudio que busca identificar variables individuales, familiares y escolares asociadas con la aceptación y el rechazo en grupos escolares de niños entre 9 y 11 años de edad. Se consideran dos tipos de variables individuales: los déficit y excesos conductuales y las estrategias de procesamiento de información social. Como variables familiares se tienen cinco estilos de crianza: autoritario, permisivo, descuidado, sobreprotector y democrático. En el contexto escolar se tienen en cuenta tres estilos pedagógicos: el autoritario, el permisivo y el democrático. También se quiere detectar las percepciones que comparten los niños sobre actitudes que hacen a un compañero merecedor de rechazo o aceptación en su grupo escolar. Para la recolección de los datos se diseñaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas que se aplicarán principalmente a los niños. Los datos obtenidos serán sometidos a análisis estadístico correlacional y en algunos casos, a análisis de contenido.
format article
author Jorge Mario Jaramillo
Karen Díaz Ortiz
Laura Andrea Niño
Adriana Lorena Tavera
Alexandra Velandia Ortíz
author_facet Jorge Mario Jaramillo
Karen Díaz Ortiz
Laura Andrea Niño
Adriana Lorena Tavera
Alexandra Velandia Ortíz
author_sort Jorge Mario Jaramillo
title Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_short Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_full Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_fullStr Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_full_unstemmed Factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
title_sort factores individuales, familiares y escolares asociados a la aceptación y el rechazo social en grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/f089178afef643819e8077e3bf5cf8ef
work_keys_str_mv AT jorgemariojaramillo factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad
AT karendiazortiz factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad
AT lauraandreanino factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad
AT adrianalorenatavera factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad
AT alexandravelandiaortiz factoresindividualesfamiliaresyescolaresasociadosalaaceptacionyelrechazosocialengruposdeninosescolarizadosentrelos9y11anosdeedad
_version_ 1718436045595344896