Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "sabe...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7 |
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Sumario: | A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.
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