Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí

A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan  la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "sabe...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivannsan Zambrano Gutiérrez, Bernardo Barragán Castrillón, Arley Fabio Ossa Montoya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7
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Descripción
Sumario:A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan  la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.