Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí

A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan  la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "sabe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivannsan Zambrano Gutiérrez, Bernardo Barragán Castrillón, Arley Fabio Ossa Montoya
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de72021-11-29T12:33:35ZSpinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí 2525-2089https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de72020-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3320https://doaj.org/toc/2525-2089 A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan  la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano. Ivannsan Zambrano GutiérrezBernardo Barragán Castrillón Arley Fabio Ossa MontoyaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleDeleuzeSpinozacuidado de siidentidadmaestroéticaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Deleuze
Spinoza
cuidado de si
identidad
maestro
ética
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Deleuze
Spinoza
cuidado de si
identidad
maestro
ética
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Ivannsan Zambrano Gutiérrez
Bernardo Barragán Castrillón
Arley Fabio Ossa Montoya
Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
description A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan  la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.
format article
author Ivannsan Zambrano Gutiérrez
Bernardo Barragán Castrillón
Arley Fabio Ossa Montoya
author_facet Ivannsan Zambrano Gutiérrez
Bernardo Barragán Castrillón
Arley Fabio Ossa Montoya
author_sort Ivannsan Zambrano Gutiérrez
title Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
title_short Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
title_full Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
title_fullStr Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
title_full_unstemmed Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
title_sort spinoza "en medio" de deleuze. sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7
work_keys_str_mv AT ivannsanzambranogutierrez spinozaenmediodedeleuzesobrelaidentidadmagisterialyelcuidadodesi
AT bernardobarragancastrillon spinozaenmediodedeleuzesobrelaidentidadmagisterialyelcuidadodesi
AT arleyfabioossamontoya spinozaenmediodedeleuzesobrelaidentidadmagisterialyelcuidadodesi
_version_ 1718407380867219456