Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "sabe...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de72021-11-29T12:33:35ZSpinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí 2525-2089https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de72020-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3320https://doaj.org/toc/2525-2089 A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano. Ivannsan Zambrano GutiérrezBernardo Barragán Castrillón Arley Fabio Ossa MontoyaCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleDeleuzeSpinozacuidado de siidentidadmaestroéticaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Deleuze Spinoza cuidado de si identidad maestro ética Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Deleuze Spinoza cuidado de si identidad maestro ética Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Ivannsan Zambrano Gutiérrez Bernardo Barragán Castrillón Arley Fabio Ossa Montoya Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
description |
A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.
|
format |
article |
author |
Ivannsan Zambrano Gutiérrez Bernardo Barragán Castrillón Arley Fabio Ossa Montoya |
author_facet |
Ivannsan Zambrano Gutiérrez Bernardo Barragán Castrillón Arley Fabio Ossa Montoya |
author_sort |
Ivannsan Zambrano Gutiérrez |
title |
Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
title_short |
Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
title_full |
Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
title_fullStr |
Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
title_full_unstemmed |
Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
title_sort |
spinoza "en medio" de deleuze. sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/f093cb2dc6354d349d018033f8ba7de7 |
work_keys_str_mv |
AT ivannsanzambranogutierrez spinozaenmediodedeleuzesobrelaidentidadmagisterialyelcuidadodesi AT bernardobarragancastrillon spinozaenmediodedeleuzesobrelaidentidadmagisterialyelcuidadodesi AT arleyfabioossamontoya spinozaenmediodedeleuzesobrelaidentidadmagisterialyelcuidadodesi |
_version_ |
1718407380867219456 |