La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos

<p>La ense&ntilde;anza en los ambientes cl&iacute;nicos es una estrategia fundamental en la ense&ntilde;anza de las profesiones de la Salud. Considerada como educaci&oacute;n no formal en contraste con la educaci&oacute;n formal de las aulas, la ense&ntilde;anza en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eduardo Durante
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/f097a509e6f34ae59a1564e0fc363f5e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>La ense&ntilde;anza en los ambientes cl&iacute;nicos es una estrategia fundamental en la ense&ntilde;anza de las profesiones de la Salud. Considerada como educaci&oacute;n no formal en contraste con la educaci&oacute;n formal de las aulas, la ense&ntilde;anza en los ambientes cl&iacute;nicos tiene su propia estructura y m&eacute;todos de ense&ntilde;anza. Tomando en cuenta los principios del constructivismo, del desarrollo de la expertise y de la reflexi&oacute;n se ofrece un modelo de ense&ntilde;anza cl&iacute;nica.&nbsp; La creaci&oacute;n de un clima de aprendizaje estimulante, la evaluaci&oacute;n de los estudiantes en la pr&aacute;ctica, principalmente a trav&eacute;s de la observaci&oacute;n directa de sus desempe&ntilde;os, la provisi&oacute;n de devoluciones significativas y&nbsp; el compromiso en la reflexi&oacute;n son los principales componentes de este modelo. El modelo de rol, la supervisi&oacute;n, el andamiaje, el est&iacute;mulo de la verbalizaci&oacute;n de sus agujeros de conocimiento y la promoci&oacute;n de la reflexi&oacute;n son m&eacute;todos de ense&ntilde;anza que el docente cl&iacute;nico deber&iacute;a utilizar de acuerdo a las caracter&iacute;sticas del estudiante y su contexto.</p> <p>Los ambientes tradicionales de la ense&ntilde;anza cl&iacute;nica son al lado de la cama del enfermo y la consulta ambulatoria. Ambos presentan desaf&iacute;os al docente cl&iacute;nico, el que deber&aacute; ajustar sus habilidades a la particular realidad de cada&nbsp; uno de ellos. La ense&ntilde;anza cl&iacute;nica en la comunidad ofrece posibilidades &uacute;nicas para el aprendizaje contextualizado de la futura pr&aacute;ctica profesional.</p> <p>La simulaci&oacute;n puede ofrecer un medio para volver m&aacute;s efectiva la ense&ntilde;anza cl&iacute;nica al proveer la oportunidad&nbsp; de pr&aacute;ctica en tareas globales.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ASTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Clinical Teaching: principles and methods.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p>Clinical teaching is one of the main teaching strategies in Health Professions Education. Contrasting the formal education in the class, clinical teaching has its own methods and structure.&nbsp; Based on the constructivist principles of learning, expertise development and reflection- on- action, a model for clinical teaching is provided. The promotion of the stimulating learning climate, students&rsquo; assessment in practice, especially by using direct observation of their performances, giving feedback and promotion of reflection are the main component s of this model. Role modeling, coaching, scaffolding, articulation and exploration are teaching methods the clinical teacher should perform according to the student&rsquo;s characteristics and their context.</p> <p>The traditional environments of the clinical education are at the side of the bed of the patient and the outpatient consultation. Both of them challenge the clinical teacher, who should adequate his/ her teaching skills to their particular characteristics. Clinical teaching in the community offers extraordinary possibilities for the contextualized learning which is the base of the future professional practice.</p> <p>Simulation could provide a mean to a more effective clinical teaching by supporting training in global tasks.</p>