La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos
<p>La enseñanza en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la Salud. Considerada como educación no formal en contraste con la educación formal de las aulas, la enseñanza en los...
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Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2012
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oai:doaj.org-article:f097a509e6f34ae59a1564e0fc363f5e2021-12-02T15:00:54ZLa enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos1887-45921887-4592https://doaj.org/article/f097a509e6f34ae59a1564e0fc363f5e2012-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/468https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La enseñanza en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la Salud. Considerada como educación no formal en contraste con la educación formal de las aulas, la enseñanza en los ambientes clínicos tiene su propia estructura y métodos de enseñanza. Tomando en cuenta los principios del constructivismo, del desarrollo de la expertise y de la reflexión se ofrece un modelo de enseñanza clínica. La creación de un clima de aprendizaje estimulante, la evaluación de los estudiantes en la práctica, principalmente a través de la observación directa de sus desempeños, la provisión de devoluciones significativas y el compromiso en la reflexión son los principales componentes de este modelo. El modelo de rol, la supervisión, el andamiaje, el estímulo de la verbalización de sus agujeros de conocimiento y la promoción de la reflexión son métodos de enseñanza que el docente clínico debería utilizar de acuerdo a las características del estudiante y su contexto.</p> <p>Los ambientes tradicionales de la enseñanza clínica son al lado de la cama del enfermo y la consulta ambulatoria. Ambos presentan desafíos al docente clínico, el que deberá ajustar sus habilidades a la particular realidad de cada uno de ellos. La enseñanza clínica en la comunidad ofrece posibilidades únicas para el aprendizaje contextualizado de la futura práctica profesional.</p> <p>La simulación puede ofrecer un medio para volver más efectiva la enseñanza clínica al proveer la oportunidad de práctica en tareas globales.</p><p> </p><p><strong>ASTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Clinical Teaching: principles and methods.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"> </p><p>Clinical teaching is one of the main teaching strategies in Health Professions Education. Contrasting the formal education in the class, clinical teaching has its own methods and structure. Based on the constructivist principles of learning, expertise development and reflection- on- action, a model for clinical teaching is provided. The promotion of the stimulating learning climate, students’ assessment in practice, especially by using direct observation of their performances, giving feedback and promotion of reflection are the main component s of this model. Role modeling, coaching, scaffolding, articulation and exploration are teaching methods the clinical teacher should perform according to the student’s characteristics and their context.</p> <p>The traditional environments of the clinical education are at the side of the bed of the patient and the outpatient consultation. Both of them challenge the clinical teacher, who should adequate his/ her teaching skills to their particular characteristics. Clinical teaching in the community offers extraordinary possibilities for the contextualized learning which is the base of the future professional practice.</p> <p>Simulation could provide a mean to a more effective clinical teaching by supporting training in global tasks.</p>Eduardo DuranteUniversitat Politècnica de Valènciaarticleaprendizaje basado en el trabajoeducación médicamétodos de enseñanzahabilidades de enseñanzaentrenamientodevoluciónEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extra., Pp 149-175 (2012) |
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<p>La enseñanza en los ambientes clínicos es una estrategia fundamental en la enseñanza de las profesiones de la Salud. Considerada como educación no formal en contraste con la educación formal de las aulas, la enseñanza en los ambientes clínicos tiene su propia estructura y métodos de enseñanza. Tomando en cuenta los principios del constructivismo, del desarrollo de la expertise y de la reflexión se ofrece un modelo de enseñanza clínica. La creación de un clima de aprendizaje estimulante, la evaluación de los estudiantes en la práctica, principalmente a través de la observación directa de sus desempeños, la provisión de devoluciones significativas y el compromiso en la reflexión son los principales componentes de este modelo. El modelo de rol, la supervisión, el andamiaje, el estímulo de la verbalización de sus agujeros de conocimiento y la promoción de la reflexión son métodos de enseñanza que el docente clínico debería utilizar de acuerdo a las características del estudiante y su contexto.</p> <p>Los ambientes tradicionales de la enseñanza clínica son al lado de la cama del enfermo y la consulta ambulatoria. Ambos presentan desafíos al docente clínico, el que deberá ajustar sus habilidades a la particular realidad de cada uno de ellos. La enseñanza clínica en la comunidad ofrece posibilidades únicas para el aprendizaje contextualizado de la futura práctica profesional.</p> <p>La simulación puede ofrecer un medio para volver más efectiva la enseñanza clínica al proveer la oportunidad de práctica en tareas globales.</p><p> </p><p><strong>ASTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Clinical Teaching: principles and methods.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"> </p><p>Clinical teaching is one of the main teaching strategies in Health Professions Education. Contrasting the formal education in the class, clinical teaching has its own methods and structure. Based on the constructivist principles of learning, expertise development and reflection- on- action, a model for clinical teaching is provided. The promotion of the stimulating learning climate, students’ assessment in practice, especially by using direct observation of their performances, giving feedback and promotion of reflection are the main component s of this model. Role modeling, coaching, scaffolding, articulation and exploration are teaching methods the clinical teacher should perform according to the student’s characteristics and their context.</p> <p>The traditional environments of the clinical education are at the side of the bed of the patient and the outpatient consultation. Both of them challenge the clinical teacher, who should adequate his/ her teaching skills to their particular characteristics. Clinical teaching in the community offers extraordinary possibilities for the contextualized learning which is the base of the future professional practice.</p> <p>Simulation could provide a mean to a more effective clinical teaching by supporting training in global tasks.</p> |
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